Empresas no deben pedir prueba de COVID a empleados; es inútil si no hay síntomas: Salud

Mexico
Tipografía

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, dijo que en ningún lineamiento de la autoridad sanitaria federal se estipula el obligar a hacerse una prueba para ir a trabajar; agregó que empresas deben seguir medidas sanitarias

Las pruebas para la detección de covid-19 no deben realizarse porque la exijan en los centros de trabajo, la cual es una práctica no deben realizar los empleadores, sino sólo si hay síntomas, advirtió la Secretaría de Salud.

“Definitivamente no, no es una causal para tomarse una prueba de laboratorio para detectar virus SARS-CoV-2, el hecho de presentarla para poder continuar laborando. Esta es una acción que no debería de llevarse e acabo por parte de los empleadores o de las empresas”, señaló José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud en conferencia vespertina.

El funcionario federal añadió que ningún lineamiento emitido por la autoridad sanitaria federal sobre las medidas en los centros de trabajo pide una prueba o solicitud de un resultado de laboratorio para permitir el ingreso a laborar.

Por lo anterior, sostuvo que no es recomendable, ya que al realizarse una prueba sin presentar síntomas llevaría a un resultado negativo que puede derivar en relajar las medidas de higiene.

“Además ésta sería inútil, ya que al no presentar signos y síntomas saldrá negativo, la presento y podría dar una falsa sensación de estoy bien, no tengo nada y eso puede llevar a relajar las medidas al interior del ambiente laboral”, explicó.

Este miércoles la Secretaría de Salud reportó que se han detectado un millón 277 mil 499 casos y 115 mil 769 muertes por coronavirus en México, de acuerdo con el reporte emitido este 16 de diciembre.

Información de la Vanguardia.