Feministas rechazan consulta de AMLO sobre despenalización del aborto

Mexico
Tipografía

Organizaciones señalan que los derechos no se consultan, como el derecho al aborto

Organizaciones feministas han mostrado su rechazo a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de mandar a consulta la despenalización del aborto, ya que consideran manda un mensaje de que los derechos son negociables.

La integrante de la colectiva Marea Verde Quintana Roo Yunitzilim Pedraza aclaró en entrevista con el periódico La Jornada que legalizar el aborto no significa que todas las mujeres embarazadas tengas que abortar, sino darles opción de interrumpir el proceso en condiciones de salubridad.

La activista Yunitzilim Pedraza ejemplificó que durante la pandemia del nuevo coronavirus en Quintana Roo han aumentando, casi el doble, las solicitudes de ayuda para abortar, debido a que las mujeres están encerradas con sus agresores.

Antes, dijo la feminista, se recibían una cuatro solicitudes de aborto a la semana, ahora son entre seis u ocho.

Otras organizaciones como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire) ha señalado que despenalizar el aborto permitiría que cada mujer, independiente de sus valores, creencias y proyecto de vida, pueda decidir que quiere para su vida sin ser criminalizada.

La integrante de Mujeres Libres Colem Martha Figueroa coincide que el aborto debe ser despenalizado, ya que las mujeres tienen derecho a decidir qué hacer con su cuerpo.

AMLO propone una consulta para despenalizar el aborto
Luego de que el 30 de enero el Senado en Argentina despenalizó el aborto, en la mañanera del 31 la prensa le preguntó a AMLO si él estaría de acuerdo en que el gobierno mexicano tome la misma decisión para con la mujeres.

López Obrador dijo que mandaría el tema de la despenalización del aborto a consulta, con base en el artículo 35 de la Constitución, porque, en su opinión, la decisión no la puede tomar Presidencia.

“Es consultar a todos, porque todos, todos, todos, y en lo específico todas las mujeres, merecen respeto, todas, y tiene que haber igualdad. Entonces, si se considera que esto es necesario, importante, hay la vía para que se decida”

Información de SDP.