Por etiquetado, Chester desaparece del empaque de Cheetos

Mexico
Tipografía

A partir del próximo 1 de abril todos los productos deberán contar con el nuevo etiquetado

Chester, el famoso guepardo con lentes negros en la envoltura de las frituras Cheetos de Sabritas, ya no aparecerá más debido a la nueva ley de etiquetado.

A través de Twitter compartió su imagen en su presentación torciditos, de queso, flaming hot y colmillo con el nuevo etiquetado. El empaque ahora solo muestra el logo de la marca, una C de Chester Cheetos y frituras.

Image

Image

Image

Image

¿Por qué desapareció Chester Cheetos del etiquetado?

El Senado aprobó el 22 de octubre de 2020 reformas en la Ley General de Salud para que las etiquetas de alimentos y bebidas no alcohólicas incluyan información nutrimental de fácil compresión, directa, sencilla y visible.

El propósito del etiquetado es tener consumidores más informados y evitar la epidemia de enfermedades relacionadas con la mala alimentación como la obesidad, sobrepeso y diabetes.

La Secretaría de Economía publicó el 23 de marzo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 para el nuevo etiquetado.

La ley ahora indica que los productos preenvasados con uno o más sellos de advertencia o la leyenda de edulcorantes no pueden promocionarse a través de una figura en el etiquetado, como:

Personajes infantiles
Animaciones
Dibujos animados
Celebridades
Deportistas o mascotas
Elementos interactivos

La norma indica que quitar del etiquetado figuras (como Cheester de Cheetos, el tigre Toño de Zucaritas o el pato de Gansito) tiene como propósito:

“Estando dirigidos a niños, inciten, promueven o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos críticos o con edulcorantes”

Esta nueva norma del etiquetado comenzó a aplicarse el pasado 1 de octubre, pero entrará en vigor el próximo 1 de abril.

La marca que no cumpla con el etiquetado podría ser multado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hasta con 781 mil 920 pesos e inmovilización del producto desde la bodega.

Información de SDP.