Fiscal de Chihuahua: desvíos de César Duarte por orden de SHCP y Segob

Mexico
Tipografía

El fiscal general de Chihuahua, César Peniche, detalló que la presunta red de desvío de recursos del exgobernador César Duarte formaba parte de una red más grande que se dio por orden de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Gobernación (Segob).

En entrevista para Milenio, el funcionario expuso que el caso de César Duarte “tocaba las partes más sensibles del sistema político a través de maquinaciones que realizó el entonces gobernador… Trascendió a otros niveles hasta el centro del país, en el ámbito federal, al grado de que, según la evidencia que se ha podido detectar, parte de estos recursos se usó para apoyar candidaturas políticas en algunos estados de la república o en elecciones, incluso, federales. Esto significa que la corrupción en el estado de Chihuahua formó parte de un esquema mayor, que se empleaba, se utilizaba y que es lo que en cierta parte de esa corrupción, a nivel nacional que se generaba en Chihuahua, formaba parte del esquema que se conoce como ‘La Operación Zafiro’”, indicó.

Planes. En ese sentido, también detalló que César Duarte uso del dinero producto de dichos desvíos para su “plan de retiro” que consistía en tres escenarios: ser el mayor ganadero del norte del país, dirigir el PRI y consolidar un empresa inmobiliaria con su amigo y exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, preso en un penal de Morelos acusado del desvío de recursos durante su gobierno.

Información de Politico.