Alonso Ancira obtiene amparo contra decomiso de bienes

Mexico
Tipografía

El amparo impide a autoridades federales confiscar o decomisar bienes de Alonso Ancira "sin causa legítima"

El empresario Alonso Ancira consiguió un amparo para que ninguna instancia del gobierno federal pueda ordenar el decomiso de bienes “sin causa legítima”.

De acuerdo con Radio Fórmula, el juez segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal concedió el amparo a Alonso Ancira, quien en la actualidad permanece en prisión por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal.

Alonso Ancira obtiene amparo contra decomiso de bienes

La defensa del empresario Alonso Ancira aseguró ante el juez que agentes federales se presentaron en el domicilio de su cliente para decomisar el inmueble, por lo que solicitaron la medida cautelar de amparo para proteger su patrimonio.

Pese a conseguir el amparo, en la resolución del juez federal se establece que la medida únicamente aplica contra “la apropiación violenta por parte de la autoridad de la totalidad de sus bienes o de una parte significativa de los mismos, sin título legítimo”.

El texto agrega que el amparo no limita “bajo ningún supuesto” la aplicación de alguna sanción como decomiso, aseguramiento o embargo de bienes, siempre que estas acciones deriven del ejercicio legítimo de las autoridades fisco-administrativas o de procuración y administración de justicia”.

Asimismo, cualquier embargo o decomiso de bienes en contra de Alonso Ancira estará justificado cuando éstos “hayan sido utilizados como instrumento para la comisión de un delito o infracción administrativa”.

¿De qué se acusa a Alonso Ancira?

Pese a este triunfo del equipo legal de Alonso Ancira, el mismo juez negó al empresario una suspensión provisional con la que pretendía salir del Reclusorio Norte y enfrentar su juicio con el beneficio de prisión domiciliaria.

Además, el juez ordenó a las autoridades que custodian a Alonso Ancira a otorgarle la atención médica que requiera mientras permanezca en reclusión, así como a protegerlo para evitar que se contagie de coronavirus en el interior del Reclusorio Norte.

Alonso Ancira fue detenido en España en mayo de 2019 acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude fiscal, delitos presuntamente cometidos durante la compraventa irregular de una planta de fertilizantes a Petróleos Mexicanos.

Ancira llegó a México a principio de febrero, y en su primera audiencia acordó regresar al erario aproximadamente 4 mil 400 millones de pesos, como parte de un acuerdo reparatorio para recuperar su libertad.

Información de SDP.