Mujeres Desde la cárcel mandan mensaje

Mexico
Tipografía

Mujeres privadas de su libertad enviaron un mensaje por el Día Internacional de la Mujer para ser escuchadas y mostrar su fortaleza

Decenas de mujeres privadas de su libertad emitieron un mensaje con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, para ser escuchadas y recordar que son una población olvidada porque su condición en las cárceles las obliga a “desaparecer de la sociedad”.

A través de Instagram, la asociación civil Fundación Plan B, difundió un video donde mujeres de diferentes poblaciones penitenciarias en México se pronunciaron en nombre de las miles de mujeres en reclusión; aseguraron que la condición en la que se encuentran las ha ayudado a valorarse.

“Tenemos el honor de hablar por una población olvidada pues nuestra condición nos obliga a desaparecer de la sociedad. Este 8 de marzo, tenemos algo que decirles desde el lugar donde hemos aprendido a valorarnos y lejos de celebrar, nos cuestionamos, reflexionamos, y nos da alegría poder cambiar las cosas que ancestralmente han estado mal”

Cárceles son la máxima expresión del sistema patriarcal

Las mujeres privadas de su libertad explicaron que las cárceles siempre son una desventaja para las mujeres, pues las prisiones son “la máxima expresión del sistema patriarcal y del machismo”; aseguraron que alrededor del 80% población penitenciaria femenina está “pagando por la culpa de un hombre”.

“Somos mujeres que crecimos bajo la cultura del sometimiento, la obediencia, el miedo, la ignorancia. Mujeres abusadas, violentadas, golpeadas, violadas y torturadas, somos mujeres como ustedes pero con menos suerte y sin embargo, somos una población valiente, fuerte y capaz, que elegimos el camino del crecimiento y del cambio, que estudiamos, trabajamos y aprendemos de las generosas personas que nos ayudan a salir adelante”.

Esta población de mujeres expresó que su indignación por la violencia machista es incuestionable por lo que este 8M, Día de la Mujer, solicitaron que se un dia donde se recuerde “de qué estamos hechas”, quienes son y que trabajan por la conciliación y la paz; “somo mujeres increíbles, con capacidad de educar, con fortaleza para dejar atrás el pasado, mujeres ejemplo y llenar de éxito”.

Al final de su mensaje, las mujeres agradecieron que se haya escuchado su mensaje y se reconocieron como dignos ejemplos de que todo se puede y que con el poder de las mujeres, pronto habrá un mundo más justo y “un México mejor”.

Condiciones de mujeres en prisión

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2016 llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 5% de la población privada de la libertad de 18 años y más en centros penitenciarios municipales, estatales y federales fueron mujeres.

Sin embargo, de acuerdo con la organización EQUIS Justicia para las Mujeres, la tasa de crecimiento de mujeres presas lleva una tendencia de aceleración; además, según la organización Reinserta, hasta 2016 más del 80% de las mujeres presas son madres y había alrededor de 500 niños y niñas viviendo con ellas en prisión.

El estudio de Reinserta revela que de las encuestadas, 5 de cada 10 mujeres se sienten inseguras dentro del penal y en el 90% de los casos no se les proporcionan productos para cubrir las necesidades básicas de las y los niños al interior.

Y organizaciones civiles, como EQUIS, han revelado que las mujeres llegan a prisión acusadas por delitos relacionados con drogas o narcotráfico, donde son utilizadas como “mulas” para traficar, principalmente. Ya privadas de su libertad, se enfrentan a situaciones de acoso y hostigamiento, y las autoridades violan el debido proceso.

Información de SDP.