La Fiscalía de la Ciudad de México pidió a la Interpol emitir una ficha roja contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Mexico
Tipografía

Ernestina Godoy Ramos dio a conocer que se tuvieron que completar las investigaciones que dejó la PGJ

Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de justicia de la Ciudad de México, pidió ayuda a la Interpol para emitir una ficha roja en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

La fiscal declaró este jueves en conferencia de prensa que tras emitir la orden de aprehensión en contra del ex priista y cuatro posibles cómplices, solicitaron la ayuda de la Interpol.

“Solicitamos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Fiscalía General de la República, la emisión de fichas rojas para la búsqueda, localización y aprehensión de las personas”, aseveró.

Aunado a esto, se pidió una alerta ante el Instituto Nacional de Migración y también se pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el congelamiento de las cuentas bancarias de las tres mujeres y los dos hombres.

Godoy Ramos enfatizó que fue gracias a los estrictos protocolos de investigación, que el pasado 24 de febrero se pudo dictaminar el ejercicio de la acción penal en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y de cuatro personas más.

“El representante social solicitó y obtuvo el pasado 2 de marzo una orden de aprehensión en contra de las cinco personas referidas, entre ellas, dos mujeres. Los dos hombres y las tres mujeres son probables responsables de los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada en grado de tentativa y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa”, declaró.

La funcionaria manifestó que a través de medios impresos, los imputados habrían contratado directa e indirectamente espacios para la publicación de anuncios engañosos. Estos tenían el propósito de atraer a víctimas para someterlas a la explotación sexual.

La abogada explicó que se tuvieron que ampliar más las investigaciones, pues la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) procuró ocultar información.

“Ordené ampliar las diligencias para perfeccionar la investigación con el objetivo de encontrar la verdad y la justicia. Ya que en su momento se pretendió ocultar la indagatoria, para que con el tiempo pre escribiera”, agregó.

También demandó una investigación interna para poder determinar responsabilidades por omisiones contenidas dentro de la investigación realizada por la entonces PGJ capitalina.

La fiscal especificó que se analizaron las denuncias y elementos probatorios que las sustentaban además de que la fiscal agregó que se hicieron más diligencias y pruebas periciales que se habían omitido la primera vez.

“Quiero comentarles que se tuvieron que realizar diligencias y pruebas periciales que no se habían hecho que eran cruciales para que el ministerio público determinara la existencia o no del delito y en consecuencia la responsabilidad penal de las personas imputadas”, aseveró.

Godoy Ramos explicó que la notoriedad de una persona imputada no tiene que ver acerca si esto los hará culpables o inocentes, y agregó que tienen derecho a un juicio justo por parte del Poder Judicial.

“Las víctimas tienen en esta fiscalía garantía de protección y acompañamiento. Acabar con la impunidad y la normalización de actos de violencia hacia las mujeres es una responsabilidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. La entonces procuraduría falló en su obligación de garantizar acceso expedito a la justicia y a las víctimas. Y en algunas de sus actuaciones estaban posibilitando que los delitos quedaran impunes”, aseguró.

Por su parte la letrada confirmó que la FGJCDMX ha hecho todo en sus capacidades tanto para proteger a las víctimas, como para perseguir a los imputados.

Finalmente hizo un llamado a víctimas de estas personas para que hagan las denuncias correspondientes. Además de que insistió que si existe alguien más que tenga alguna otra prueba, se acerque a la Fiscalía.

Información de Infobae.