Diputados aprueban perseguir de oficio el delito de violencia familiar

Mexico
Tipografía

La reforma abre paso a que las autoridades asuman su responsabilidad de perseguir y sancionar el delito, sin necesidad de que medie la denuncia de la víctima, explicó la legisladora Lorena Villavicencio. 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma al Código Penal Federal para establecer la persecución de oficio el delito de violencia familiar.

Avalado con 434 votos, el proyecto fue turnado al Senado de la República para para su análisis y eventual ratificación. 

De acuerdo con el dictamen, la legislación vigente solo contempla la persecución a la violencia familiar a través de la querella, con la indispensable voluntad del ofendido para promover y ejercer la acción penal correspondiente. 

Detalla que a la violencia física en la familia frecuentemente la acompaña la psicológica; en consecuencia, es posible aseverar que no se contemplan los casos en los cuales la violencia psicológica hace que las víctimas sean susceptibles de padecer amenazas, intimidación, temor o control, lo cual puede imposibilitarlas a ejercer acción penal contra su agresor.

Por ello, la persecución por oficio resulta necesaria en aquellos casos en que, por cuestiones de índole psicológica, la víctima se encuentra impedida para presentar querella contra su agresor. 

Violencia familiar es un grave problema social 

Al fundamentar el dictamen en tribuna, la diputada morenista Lorena Villavicencio advirtió que la violencia familiar es un grave problema social y por ello la reforma abre paso a que las autoridades asuman su responsabilidad de perseguir y sancionar el delito, sin necesidad de que medie la denuncia de la víctima.

Precisó que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 46.5 millones de mujeres de 15 años y más en todo el país, casi 31 millones (66 por ciento) han enfrentado violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida. 

La legisladora detalló que de cada cien víctimas de violencia familiar, 91 son mujeres y nueve hombres.

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan solo en 2019 se registraron 238 mil carpetas de investigación relacionadas con dicho delito. 

Información de Milenio.