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Comienza geolocalización para clientes de bancos

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La medida se está atendiendo disposiciones oficiales para prevenir lavado de dinero y otros ilícitos

Los usuarios de los canales digitales de los bancos en el país deberán permitir la geolocalización en sus dispositivos móviles, de lo contrario, no podrán realizar operaciones financieras.

Instituciones como BBVA México y Santander han notificado del cambio a sus usuarios a partir de correos electrónicos, mensajes en la aplicación móvil o vía SMS, haciendo un llamado a actualizar la aplicación en su teléfono y aceptar la geolocalización para utilizar el servicio.

Los organismos financieros en México recordaron a sus clientes que con la medida se está atendiendo disposiciones oficiales para prevenir lavado de dinero y otros ilícitos. Además, aseguraron que no se compartirán los datos con terceros.

“No existe ningún riesgo, ya que la ley exige a todas las instituciones financieras proteger tus datos y no compartirlos con terceros”, explicó BBVA México.

Por su parte, la Red en Defensa de los Derechos Digitales señaló que la implementación de geolocalización es una medida desproporcionada, riesgosa e innecesaria.

“La medida, establecida bajo el supuesto de la prevención y combate al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo resulta desproporcionada, innecesaria y plantea riesgos graves para la privacidad y seguridad de las personas usuarias”, subraya la organización.

R3D considera que la localización geográfica es un dato sensible que puede revelar aspectos íntimos de una persona, como su domicilio o los lugares que frecuenta.

Finalmente, señaló que la geolocalización no es eficaz, ya que puede ser alterada mediante modificadores de GPS.

Información de el Informador.