Suman 93 suspensiones contra aplicación de ley eléctrica de AMLO

Mexico
Tipografía

El juez Gómez Fierro dio por cumplida la orden que dio a la Secretaría de Energía (Sener) de publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un aviso sobre la suspensión de la LIE.

Los juzgados federales especializados en competencia económica concedieron nuevas suspensiones de carácter indefinido contra la aplicación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), por lo que el número de juicios de amparo en el que se ha otorgado la medida cautelar llegó a 93, de acuerdo con fuentes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Este lunes, el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza, otorgó seis suspensiones definitivas dentro de los juicios de amparo presentados por diversas empresas privadas generadoras de energía eólica y solar, las cuales enfrentarían mayores restricciones para interconectarse al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

En resoluciones por separado, el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, concedió tres suspensiones adicionales, mientras que la Secretaría de Energía siguió presentado quejas para impugnar las medidas cautelares otorgadas por ambos impartidores de justicia.

En otra resolución, el juez Gómez Fierro dio por cumplida la orden que dio a la Secretaría de Energía (Sener) de publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un aviso sobre la suspensión de la LIE.

“En consecuencia, este juzgado federal estima procedente, por el momento, tener por cumplido el efecto de publicidad que se determinó en el auto y resolución en los que, respectivamente, se emitió pronunciamiento sobre la suspensión provisional y la definitiva”, destaca la resolución.

Información de Proceso.