La UIF bloquea cuentas de sujetos relacionados con el homicidio de Aristóteles Sandoval

Mexico
Tipografía

Carlos Andrés Rivera Varela, "La Firma"; y Francisco Javier Muñoz Ramírez, "El Charro", son presuntos operadores de "El Mencho"

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó este miércoles las cuentas bancarias a Carlos Andrés Rivera Varela, "La Firma"; y Francisco Javier Muñoz Ramírez, "El Charro", dos operadores del líder del Cártel Nueva Generación (CNG), Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho".

Además, aplicaron sanciones a un colaborador logístico del grupo criminal y a dos empresas, derivado de su inclusión en la lista de personas bloqueadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ("OFAC" por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la UIF, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rivera Varela, "La Firma"; y Muñoz Ramírez, "El Charro", este último detenido, ayudaron a orquestar asesinatos a nombre del Cártel. Según investigaciones, estos individuos estaban bajo las órdenes de Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, "El Rey Sapo", segundo al mando del CNG, quien en mayo de 2019 fue ingresado a la Lista de Personas Bloqueadas (LPB) por la UIF y a la OFAC.

Ambos sujetos, según las investigaciones ministeriales, son presuntamente responsables del atentado con armamento de alto poder contra el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, el 26 de junio de 2020; asimismo, se les relaciona con el asesinato del exgobernador de Jalisco en Puerto Vallarta, Aristóteles Sandoval, el 18 de diciembre de 2020. En el bloqueo se incluye a un agente de viajes que facilita los viajes para los altos mandos del CNG y sus aliados.

Información de el Informador.