México dejará de pedir visa a visitantes de Bolivia

Mexico
Tipografía

El periodo autorizado de estancia en el país para los portadores de pasaporte ordinario boliviano es de hasta 180 días

A partir del 24 de mayo de 2020, los nacionales bolivianos que deseen ingresar a México no necesitarán presentar un documento de visado.

Así lo acordaron los gobiernos de Estados Unidos Mexicanos y del Estado Plurinacional de Bolivia, en cumplimiento a lo establecido entre los presidentes de ambos países en marzo pasado.

Sin embargo, en tanto se finalizan los procesos necesarios para este fin, permanece el actual esquema de visado para los ciudadanos bolivianos.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se trata de una disposición que “impulsará la integración de nuestros pueblos, facilitando la movilidad con fines de turismo, culturales y de negocios de los nacionales de ambos países”.

El periodo autorizado de estancia en México para los portadores de pasaporte ordinario boliviano es de hasta 180 días, con la condición de estancia de visitante. “Al propio tiempo, nacionales mexicanos podrán ingresar bajo las mismas condiciones a Bolivia en la misma fecha”.

Cabe señalar que en ambos casos se deberán cumplir con los requerimientos de ingreso que establece la normatividad vigente en cada país.

Por su parte, Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia, celebró el cumplimiento de lo acordado con su homólogo mexicano en marzo pasado. “Este avance en las relaciones bilaterales permite integrar aún más a nuestros pueblos. ¡Jallalla los pueblos de Latinoamérica unida!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Cuando el mandatario boliviano culminó su visita oficial al país, el presidente López Orador destacó el compromiso de ambos de “seguir luchando por la libertadad, igualdad, democracía y defensa de la soberanía”.

Y es que, desde que el tabasqueño comenzó su mandato al frente del Ejecutivo federal, las relaciones bilaterales con Bolivia se han reforzado.

Cuando López Obrador tenía menos de un año como presidente, México ofreció asilo político a Evo Morales, exmandatario boliviano, gesto que más tarde agradeció Arce Catacora a nombre de su país.

“Concluyó la visita de Luis Arce, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Reflexionamos sobre la grandeza cultural de nuestros pueblos y reiteramos el compromiso de seguir luchando por la libertad, la igualdad, la democracia y la defensa de nuestras soberanías”, manifestó el presidente mexicano.

Por otra parte, los visados de trabajo entre México y Estados Unidos también sufrieron algunas modificaciones. La SRE dio a conocer que los nacionales estadounidenses ahota tienen la posibilidad de obtener una tarjeta de Residencia Temporal con permiso para laborar, con vigencia de hasta cuatro años.

Para lograrlo, el empleador deberá realizar el trámite ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y una vez autorizado, el nacional estadounidense podrá solicitar la visa de residente temporal ante cualquier oficina consular de México.

Al ingresar al país, el extranjero cuenta con treinta días naturales para acudir a la Oficina de Representación del INM a fin de canjear su visa por una tarjeta de residencia temporal con permiso para trabajar. Cabe destacar que la duración de la tarjeta migratoria dependerá del tiempo que el empleador establezca en la oferta de empleo, la cual va desde uno a hasta cuatro años.

En tanto, los mexicanos interesados podrán obtener en cualquier Embajada o Consulado de los Estados Unidos cerca de su domicilio las visas E-1, E-2, L1 y L2 válidas hasta por 48 meses; y visas H1-B y H-4 válidas por hasta 36 meses.

Información de Infobae.