Clara Luz Flores y Lupita Jones encabezan ‘cuadro del horror’ de candidaturas peor evaluadas

Mexico
Tipografía

Las candidatas a las gubernaturas de Nuevo León y Baja California lideran el top ten de los postulantes con peor imagen en su estado.

Clara Luz Flores, de Morena-PT-PVEM-Panal, lidera el top ten de los candidatos y candidatas con peor imagen en su estado.

La política, que busca gobernar Nuevo León, tiene un 40 por ciento de desaprobación, de acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero Bloomberg.

Le sigue la Miss Universo 1991 y candidata a la gubernatura de Baja California por PAN-PRI-PRD, María Guadalupe Jones, con el 35 por ciento de opinión desfavorable.

Con el 34 por ciento se ubican Víctor Manuel Castro, de Morena-PT y quien busca gobernar Baja California Sur, así como Adrián de la Garza, del PRI-PRD y candidato a la gubernatura de Nuevo León.

El 32 por ciento de opinión desfavorable lo tienen Indira Vizcaíno, por Morena-Panal, en Colima, así como David Monreal, de Morena-PT-PVEM-Panal, en Zacatecas.

El 31 por ciento de opinión desfavorable lo tiene Miguel Á. Navarro, de Morena-PT-PVEM-Panal, en Nayarit. Mientras que Alfonso Durazo, candidato de esos mismos partidos, obtiene un 30 por ciento de rechazo en Sonora.

Mely Romero Celis, de PAN-PRI-PRD, cuenta con 29 por ciento en Colima y Francisco Pelayo de Baja California Sur, de PAN-PRI-PRD-PHBCS-RS, 28 por ciento.



Metodología: Encuestas a nivel estatal por vía telefónica y mixtas a 9 mil 200 mexicanos con credencial para votar vigente (3 mil 200 cara a cara en vivienda y 6 mil por vía telefónica) residentes en 15 entidades del 11 al 26 de abril de 2021. Se empleó un muestreo probabilístico polietápico con base a las secciones electorales para las encuestas en vivienda y muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada una de las 15 entidades. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones estatales es de +/- 4.9 por ciento para los estados con 400 entrevistas (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas), de +/- 3.1 para los estados con mil entrevistas (Chihuahua, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora) y +/-2.8 por ciento para Nuevo León con mil 200 entrevistas. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 54%, en promedio. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas a cada uno de los institutos estatales electorales correspondientes.

Estudio patrocinado por EL FINANCIERO; diseño y realización: Alejandro Moreno. Edición: Yuritzi Mendizábal.