¡Revisa en el cambio! Moneda de 20 pesos del Plan Marina se cotiza hasta en $10 mil

Mexico
Tipografía

La moneda que pertenece a la familia C del banco central fue lanzada en noviembre de 2018. Conoce por qué ha incrementado su valor.

La Marina es una de las instituciones más importantes en México, debido a sus labores de seguridad, así como sus acciones de protección civil para auxiliar a la población en casos de desastre y, es por ese último motivo, por el que el Banco de México (Banxico) emitió en 2018 una moneda de 20 pesos para conmemorar el 50 aniversario de la aplicación del Plan Marina.

La moneda, que pertenece a la familia C del banco central, se encuentra en venta en internet hasta en 10 mil pesos en plataformas como Mercado Libre, ya que se encuentran pocas piezas en circulación. En la misma plataforma la podemos encontrar en diferentes precios, que comienzan desde los mil pesos; sin embargo, dependerá de su estado de conservación.

La moneda conmemorativa es de curso legal, por lo que es probable que la puedas encontrar cuando te den cambio en algún comercio o establecimiento, ya que se puede utilizar para realizar cualquier tipo de pago.

Características

En el anverso, la moneda muestra el escudo nacional rodeado por la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”.

En el reverso se ve al centro del campo, como motivo principal, un triángulo equilátero, elemento aceptado internacionalmente como símbolo de la prevención y la protección; en su interior la leyenda “50 años”, y detrás de él, dos anclas cruzadas.

Nuevo billete de 100 pesos de Sor Juana gana premio como el mejor de 2020 ¿Sufragio Electivo? Billete de la Revolución Mexicana vale hasta 5 veces más por error en frase

La leyenda “PLAN MARINA” aparece en semicírculo en la parte superior; en la parte izquierda está el año “1966” y en la parte derecha el año “2016”, debajo la ceca de la Casa de Moneda de México, “MO”. Finalmente, en el exergo se muestra la denominación con número “$20”.

Numismática

De acuerdo con la RAE, es la disciplina que estudia las monedas y medallas, principalmente las antiguas.
Sobre el triángulo se representan los elementos de tierra, aire y mar por medio de los cuales la Armada de México lleva a cabo sus funciones de apoyo a la población. 

Los elementos de tierra están representados por el binomio de un infante de marina y un perro, fundamental para la búsqueda y rescate de personas; los elementos de aire están representados por un helicóptero, por medio del cual se facilita el envío de personal y material y permite el rescate de damnificados en lugares de difícil acceso.

Los sitios de compra-venta de monedas en internet toman en cuenta lo siguientes factores: 

  • Año y serie
  • Estado de la moneda
  • Cantidad de piezas disponibles
  • Demanda del mercado
  • Rarezas o características que las distingan

Si eres coleccionista y te interesa adquirir esta moneda o alguna otra te recomendamos a la Sociedad Numismática de México donde te pueden orientar en la compra y venta de estos objetos. 

Con información de Milenio