tijuana principal

FGR dará “carpetazo” a caso de Jorge y Javier, estudiantes del Tec asesinados

Mexico
Tipografía

La familia acusó que la FGR va a cerrar la investigación por las ejecuciones extrajudiciales de Jorge Mercado y Javier Arredondo

La Fiscalía General de la República (FGR) dará “carpetazo” al caso de Jorge y Javier, estudiantes del Tec de Monterrey asesinados por el Ejército el 19 de marzo de 2010.

A través de un comunicado, la familia de Jorge Mercado explicó que el pasado 9 de julio, la FGR les informó que van a cerrar la investigación contra miembros del Ejército por el delito de portación y acopio de armas de fuego.

Lo anterior porque según la Fiscalía, en más de 11 años no han podido comprobar la responsabilidad de estos militares de los delitos que se les imputa.

“Mientras tanto, el Poder Judicial continúa rezagando la resolución del caso, que sigue en la completa impunidad. Aunque este gobierno ofreció disculpas el 19 de marzo del 2019, no ha ofrecido justicia conforme a derecho”.

COMUNICADO DE LA FAMILIA DE JORGE MERCADO

La familia de Jorge y el colectivo Todos Somos Jorge y Javier destacaron que este caso es el primero reconocido como ejecución extrajudicial por parte del Estado.

El caso de Jorge y Javier

El 19 de marzo de 2010, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes de excelencia académica del Tec de Monterrey, fueron asesinados.

Los estudiantes estaban en el Tecnológico de Monterrey cuando fueron asesinados por elementos de la Sedena, quienes además les sembraron armas y robaron sus identificaciones.

“Queremos decirle a las autoridades que una disculpa a las familias de Jorge y Javier no es suficiente”.

COLECTIVO TODOS SOMOS JORGE Y JAVIER

A 11 años de las ejecuciones extrajudiciales de Jorge y Javier, las familias recordaron que el compromiso real con las víctimas llegará cuando haya sentencias contra los responsables.

También que se finalice con la llamada “guerra contra el narco” y se concluya con el papel de las fuerzas armadas en “tareas que no le corresponden” como el de la seguridad pública.

Disculpa pública para familias de Jorge y Javier

En marzo de 2019, a nombre del gobierno federal, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió una disculpa pública a las familias de Jorge y Javier.

Olga Sánchez Cordero recordó que los estudiantes fueron asesinados por militares y que la disculpa también sucedió por el daño a la imagen, al honor y la buena fama de los jóvenes.

Las autoridades también reconocieron a las familias de ambos jóvenes por la lucha que han emprendido y aseguraron justicia y garantías de no repetición.

Con información de SDPnoticias.