Economía crecerá 2.2%, en promedio, en los próximos cuatro años, prevé Citibanamex

Mexico
Tipografía

En 2020, la economía nacional mostró una caída de 8.5%, la mayor registrada desde hace casi un siglo. 

Citibanamex estimó que el crecimiento promedio de la economía durante los siguientes cuatro años será de 2.2 por ciento, con lo que para el periodo 2019-2025 sería de 0.9 por ciento en promedio; sin embargo, los estados del sur continuarán lejos de un desempeño positivo y del nivel de bienestar alcanzado en otras regiones del país. 

Esto luego de que en 2020, la economía nacional mostró una caída de 8.5 por ciento, la mayor registrada desde hace casi un siglo. 

De acuerdo con los Indicadores Regionales de Actividad Económica 2020, a nivel estatal, anticipó que el desempeño económico será constante, pero continuará diferenciado, sin moverse hacia un escenario de convergencia que permitiera disminuir las brechas actuales.

Tabasco, único estado que creció en 2020

Luego de cinco años de contracción y en uno de los peores años de para la economía, Tabasco registró el primer incremento de 3.4 por ciento en la actividad económica mientras los estados registraron decrementos durante 2020, indicó Citibanamex.

Así, aunque el Producto Interno Bruto (PIB) del sector terciario –impactado por las medidas sanitarias para limitar el crecimiento de los contagios por covid-19– cayó 7.0 por ciento, éste fue superado por los crecimientos de 4.5 por ciento en las actividades primarias y de 10.1 por ciento en la industria. 

“En tanto, el dinamismo económico del estado se mantiene en los primeros meses de 2021, aunque la producción minera creció apenas 0.3 por ciento, las obras de infraestructura, principalmente, favorecen el crecimiento de la construcción (49.8 por ciento anual en el primer bimestre). El empleo registrado en el IMSS aumentó 7.2 por ciento anual en los primeros cinco meses del año”.

Citibanamex agregó que el principal motor del crecimiento en el estado fue la minería –concentrada en producción petrolera y que explica 45 por ciento del PIB de Tabasco– con un crecimiento de 12.5 por ciento en el año.

Adicionalmente, el sector de la construcción aumentó 1.3 por ciento, principalmente por mayor obra pública, al tiempo que, las manufacturas lo hicieron en 1.6 por ciento, sector altamente concentrado en los derivados del petróleo. La recuperación de la economía estatal estuvo acompañada por un aumento de 2.5 por ciento del empleo (el mayor a nivel nacional).

Estados turísticos, los más afectados por covid

Citibanamex reiteró que el desempeño económico; sin embargo, tuvo diferentes matices, con caídas del PIB de más del doble del promedio nacional para el caso de entidades turísticas, hasta el incremento del PIB de 3.4 por ciento en una de las principales entidades petroleras del país.

“Los estados con mayor vocación turística, tanto de visitantes extranjeros como de nacionales se cuentan como los de mayores afectaciones ante las medidas tomadas contra la pandemia”, dijo.

Por ejemplo, en Quintana Roo, el PIB retrocedió 24.2 por ciento en 2020, la mayor caída a nivel nacional. Asimismo, en Baja California Sur y Guerrero, el PIB disminuyó 21.5 por ciento y 9.2 por ciento, respectivamente.

Aunque con menor sesgo turístico, pero con gran peso de los servicios en su economía, el PIB de Ciudad de México disminuyó a una tasa mayor al promedio nacional, de 9.4 por ciento. El cierre de establecimientos comerciales y de servicios, así como las medidas para contener la movilidad social afectaron al sector terciario y la industria de la construcción en la capital del país.

Con información de Milenio.