Investigación de asesinato de mujer trans está al 85%: Fiscalía de SLP

Mexico
Tipografía

Federico Arturo Garza señaló que será el ministerio público el que determine si se clasifica como feminicidio la muerte de Fabiola “N”.

El titular de la Fiscalía General del Estado, Federico Arturo Garza Herrera aseveró que la investigación del asesinato de una mujer trans el pasado miércoles en un domicilio de la colonia Valle Dorado ya registra un avance de alrededor del 80-85 por ciento, por lo que las próximas horas pudieran ser determinantes para esclarecer el asunto y poder dar con la persona presunta responsable.

Expuso “estamos trabajando, la instrucción para el área de métodos de investigación fue la de dar con el paradero de quien o quienes hayan perpetrado esos hechos, va muy avanzada la investigación puedo decirles que arriba del 80%, hay resultados y se trabaja y se sigue trabajando para esclarecerlo”.

Cuestionado en el sentido de como se ha clasificado de origen este asesinato, toda vez que la víctima era una mujer trans e incluso con identidad femenina ante el registro civil de acuerdo a la propia FGE, por lo que aplicaría el protocolo de feminicidio que señala que toda muerte violenta de una mujer se tiene que iniciar como feminicidio, a lo que respondió “será el agente del ministerio público el que tendría que clasificarlo”.

Asimismo en el sentido de si hay elementos para poder clasificarlo como un “crimen de odio”, Garza Herrera refirió que no le gustaría especular en este sentido y será más bien el ministerio público que lleva el caso el que deberá de definir la clasificación en la forma y términos que lo determinen las evidencias con las que se cuenta.

Con información de El Universal.