Encuesta MetricsMX: La Consulta Popular que fue y ¡la que viene!

Mexico
Tipografía

La tasa de participación hubiera sido de al menos 44% si se hubiera incluido el juzgara Andrés Manuel López Obrador.

 El domingo pasado se llevó a cabo la primera Consulta Popular en México sustentada en la legislación electoral recientemente aprobada para tales efectos. Mediante dicha consulta se buscaba inquirir a la ciudadanía —si bien la pregunta formulada no lo planteaba así directamente— si deseaban enjuiciar o no a distintos actores políticos, particularmente a los ex presidentes por delitos que hubiesen cometido en sus gestiones.

En dicha consulta participó el 7% por ciento del padrón electoral, por lo que su resultado no será vInculante. El total de votos en la Consulta Popular fue de 6 millones 663 mil 208 y se computaron 57 mil 77 actas.

Tras conocerse los resultados, la población en general se pronunció al respecto del ejercicio. Las lecturas fueron de muy diverso tipo. El presidente AMLO calificó como trascendentes los resultados de la Consulta Popular y dijo que se echó a andar un proceso democrático y que la práctica de realizar consultas populares se va a convertir en un hábito. Inmediatamente después señaló que en marzo del año próximo se realizará otra consulta para saber si la población quiere que él continúe con su gestión o que deje el cargo.

Y es en ese sentido que MetricsMX, de la empresa Social Research Solutions, llevó a cabo una encuesta en la que se formularon siete preguntas que buscaron recoger el sentir de la gente tanto sobre la consulta del 1 de agosto pasado, como de la que se vislumbraría para marzo de 2022. SDP noticias reproduce aquí los resultados:

Con información de SDPnoticias.