Cada escuela debe decidir regreso a clases: senador de Morena; carta compromiso no es pertinente, dice

Mexico
Tipografía

El también maestro Eli Cervantes dijo que los profesores, directores, supervisores en consenso con los padres de familia deben decidir las posibilidades de regresar a clases presenciales

El senador por Morena, Eli César Cervantes, dijo que cada escuela del país debe decidir si regresa o no a las clases presenciales, ello dependiendo del riesgo de contagios, infraestructura de cada plantel, si son en zonas urbanas o rurales, así como dijo que no es pertinente la carta compromiso que está distribuyendo la SEP para que cada padre de familia o maestro asuma la responsabilidad del retorno a las aulas.

Dijo que está de acuerdo en el regreso a clases presenciales en el país en momento más álgido de la pandemia, sobre todo en las zonas más sobrepobladas donde será muy complicado porque se le deja una responsabilidad al personal docente que no le corresponde en caso de contagios por Covid-19.

“Que las escuelas, los maestros, directores, supervisores en consenso con los padres de familia decidan que en los lugares donde haya posibilidades de clases presenciales se haga, pero en no existen que sigan de manera virtual”, dijo en conferencia de prensa en la sede del Senado.

“No podemos dejar con la modalidad virtual en las zonas urbanas, de mayor población para evitar contagios” y en las zonas rurales, donde hay menos alumnos en las aulas y en donde no hay acceso a internet o clases virtuales, ahí sí se podría retornar a clases presenciales.

Sin embargo, expuso que si se regresa a clases presenciales, así sólo asista un alumno los maestros tendrán que dar la clase, pero además tendrán que seguir con la enseñanza virtual, lo cual significará una doble jornada de trabajo y en ese sentido se tiene que ver el tema de los derechos laborales y salariales del magisterio.

Cuestionado sobre la carta compromiso que entregará la SEP a los padres de familia que decidan el regreso de sus hijos a clases presenciales donde ellos se hacen responsables de la salud de sus hijos, apuntó “No sería pertinente el documento porque a los maestros siempre que se les ha llamado, han cumplido”.

"Y firmar una carta compromiso a nadie, a ninguna persona se le puede exigir que se deslinde de responsabilidades a quien le están llamando, si se le llama al magisterio a participar, yo no tengo dudas que irá a las aulas”.

Dijo que si bien es importante regresar a las aulas como lo impulsa el presidente López Obrador, se deben contemplar los  riesgos de contagios de maestros y alumnos ante esta tercera ola del Covid-19 que es más agresiva.

El también profesor reconoció que muchas escuelas del país carecen de infraestructura, incluso de agua, sobre todo en zonas rurales, por lo que exhortó a los gobierno federal, estatales, municipales y alcaldías a brindar  todo el apoyo al personal de las escuelas, mandarlos sin apoyos es exponer a niños y maestros.

Recordó que es el magisterio es quien tiene que hacer aseo por la falta de personal de intendencia junto con los padres y dijo que es necesario que la SEP otorgue un presupuesto especial para lo compra de gel y otros artículos de limpieza, porque los mismos siempre son proporcionados a los propios padres o profesores.

El legislador por San Luis Potosí calificó como falso que los maestros han tenido muchas vacaciones durante la pandemia, ya que argumentó que se han tenido que adaptar a las nuevas exigencias de las clases virtuales y los trámites administrativos que se les exigen.

Con información de El Universal.