tijuana principal

Por covid o falta de recursos, 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron al ciclo escolar: Encinas

Mexico
Tipografía

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, señaló que durante el primer semestre del año, la violencia familiar aumentó en un 24 por ciento e indicó que las niñas y mujeres adolescentes fueron las más afectadas.

En el ciclo escolar pasado no se inscribieron a clases 5.2 millones de estudiantes por causas relacionadas a la pandemia de covid-19 o por falta de recursos, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.

“Según la encuesta de covid que realizó el Inegi, 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron en el ciclo escolar por causas relacionadas al covid-19, de estos, 3 millones son niñas y niños", comentó en conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo comentó que durante el primer semestre del año, la violencia familiar aumentó en un 24 por ciento e indicó que las niñas y mujeres adolescentes fueron las más afectadas. 

En ese mismo periodo se han abierto 129 mil carpetas por este delito. “De marzo a junio se registraron niveles máximos históricos de violencia familiar contra niñas y niños. Un dato, durante el primer semestre de 2021, se han abierto 129 mil carpetas por violencia familiar, un aumento de 24 por ciento respecto al mismo periodo anterior”, señaló.

Encinas dijo que en el ciclo escolar, de 35.6 millones de niñas y niños matriculados en la Secretaría de Educación Pública, se registró disminución de 2.6 por ciento en educación básica; 3.1 por ciento en media y 0.8 por ciento a nivel superior. 

Con información de Milenio.