Segob condena apología del feminicidio que hizo sacerdote de Coahuila

Mexico
Tipografía

El sacerdote Lázaro Hernández Soto insinuó que el feminicidio es mejor a que las mujeres decidan abortar; “¿por qué no matamos a la mamá?”, dijo

La Secretaría de Gobernación (Segob) condenó la apología del feminicidio que hizo el sacerdote de Coahuila, Lázaro Hernández Soto, al pronunciarse contra el aborto e insinuar que el feminicidio “es mejor”.

La condena a la apología del feminicidio fue por la Subsecretaría de Desarrollo Democrático y Asuntos Religiosos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Todas las dependencias hicieron un llamado para no reproducir discursos de odio que incitan a limitar los derechos humanos de las mujeres, como lo hizo el sacerdote de Coahuila.

“Resulta preocupante que, en el contexto del reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un ministro de culto haga apología del feminicidio en contra de las mujeres que deciden abortar”.

SEGOB
La Segob explicó que los estereotipos y la discriminación de género persisten y se reflejan en falsas creencias sobre los roles de género, lo que vulnera la protección a sus derechos.

Sacerdote de Coahuila: es mejor “matar a las hijas” antes de que decidan abortar

Este 13 de septiembre, circuló a través de redes sociales, un video donde el sacerdote Lázaro Hernández Soto dice que es mejor “matar a las hijas” antes de que decidan abortar.

Lo anterior, ocurrió a días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que era inconstitucional la criminalización del aborto.

En este sentido, el sacerdote consideró que el feminicidio es una mejor opción que permitirles abortar, pues cuando decide interrumpir su embarazo, se convierte en “hueca”.

“Vamos a matar a los niños porque nos estorban… ¿Por qué no matamos a la mamá? … una mujer que aborta ya no sirve para nada, está hueca moral, física y psicológicamente”.

SACERDOTE DE COAHUILA

Luego de sus declaraciones, el sacerdote de la Parroquia De la Salle Monclova, Coahuila, dijo que se malinterpretó su discurso y el mensaje es “sí a la vida”.

Dijo que en la misa católica sólo estaba predicando acerca de la dignidad y los derechos de la familia, y que puso de ejemplo el aborto para despertar conciencias de la importancia de la vida y no de la muerte.

El padre destacó que su intención no era instar a matar a las mujeres que deciden abortar.

Segob: discriminación hacia las mujeres no es aislada

Luego de condenar la apología del feminicidio que hizo el sacerdote de Coahuila, la Segob destacó la importancia de reconocer los derechos de las mujeres que “históricamente han enfrentado una discriminación estructural”.

También explicó que esta discriminación no es aislada y sucede diario en todos los ámbitos de la vida y se refleja en patrones de trato desigual, discriminatorio, generalizado y masivo.

“Esta situación se agrava cuando se es mujer indígena, afromexicana, con alguna discapacidad o que viva con alguna otra condición de vulnerabilidad”.

SEGOB
Por ello, dijo que el respeto a los derechos humanos de las mujeres debe ser prioridad para una sociedad con justicia social.

¿Qué ha pasado en la SCJN con el aborto?

La declaración del sacerdote de Coahuila ocurrió el pasado domingo, 12 de septiembre, días después de que el pleno de la SCJN determinó que es inconstitucional criminalizar a mujeres y personas gestantes por decidir interrumpir su embarazo de manera voluntaria.

Esto significa que en México, ninguna mujer más puede ser juzgada penalmente por abortar, pues aunque sigue siendo un delito en diferentes estados, a través de un amparo pueden retomar el fallo de la SCJN y recuperar su libertad.

Y días después, los ministros invalidaron la fracción I del Artículo 4 Bis A de la Constitución de Sinaloa, con lo que declararon inconstitucional “proteger la vida desde la concepción”.

Ayer, 13 de septiembre, la SCJN dejó pendiente una discusión sobre la objeción de conciencia y los límites que debe tener para garantizar el derecho a la salud, que incluye el derecho a un aborto seguro.

Con información de SDPnoticias.