Para que México crezca, debe existir un plan estratégico de inversión: IDIC

Mexico
Tipografía

La economía mexicana se encuentra nuevamente en desaceleración, es necesario que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, contenga un plan estratégico para atraer la inversión y poder así generar crecimiento.

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), aseguró que si bien la economía mexicana se encuentra nuevamente en desaceleración, es necesario que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, contenga un plan estratégico para atraer la inversión y poder así generar crecimiento. 

El organismo que dirige José Luis de la Cruz, recordó que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) publicado por el Inegi, reportó que para el mes de julio se espera un crecimiento de 8.7 y de 6.8 por cierno para el mes de agosto en el Indicador Global de la Actividad Económica.

Ante eso destacó que en el informe anterior del IOAE, se vislumbraba a julio con un incremento de 9.9 por ciento, es decir, un mayor avance que el esperado actualmente de 8.7 por ciento, donde la diferencia a la baja se muestra en las actividades terciarias, donde se esperaba anteriormente 10.5 y ahora 9.3 por ciento, en contraste, las actividades secundarias preveían un avance anual de 6.6 por ciento y se modificó al alza a 8 por ciento anual.

“Es visible que el dinamismo económico ha disminuido su ritmo, sin embargo, este comportamiento puede revertirse con mayor inversión, y principalmente si es enfocada en el contenido nacional”, aseveró el organismo que pertenece a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Expuso que el arrastre del contexto global es notable, ya que la actividad industrial de México está correlacionada con el exterior, principalmente con el país vecino del norte, y que según datos más recientes de la producción industrial en Estados Unidos, esta se encuentra en una etapa de menor desempeño.

Señaló que el contexto es retador, ya que la inflación continua al alza en la mayoría de los países, las cadenas de suministros evidencian fallas estructurales, y la calidad del empleo generado son los retos que deben considerarse al realizar estrategias para revertir la desaceleración.

“Si bien el sector exportador continuará avanzando, sus niveles serán menores por el desempeño de Estados Unidos, es necesario contar con un plan alternativo estratégico que contenga planes de inversión en lo Hecho y creado en México”, afirmó el IDIC en un documento.

Explicó que una estrategia así fortalecerá las cadenas de valor dentro del país, que se genere la base productiva, y que a su vez, aumente la creación de empleos de mayor valor agregado, “ese debe ser uno de los objetivos del Presupuesto, una finalidad necesaria para mantener el ritmo establecido de recuperación de 4 por ciento”. 

Con información de Milenio.