¿Tienes alguno? Estos son los billetes que ha renovado Banxico en los últimos tres años

Mexico
Tipografía

El Banco de México ha modificado cinco billetes de la familia G, desde el 2018, los cuales conmemoran fechas importantes en la historia de México. 

El Banco de México (Banxico) ya puso en circulación el nuevo billete de 20 pesos, el cual conmemora el bicentenario de la Consumación de la Independencia y pertenece a la familia G; sin embargo, este no es el único que ha renovado en los últimos tres años.

De acuerdo con Banxico, desde el 2018 se han renovado cinco billetes de la familia G, que van desde el de 20 hasta el de mil pesos. Para que los conozcas mejor, aquí te mostramos cuáles cambiaron y qué representan.

Billete de 20 pesos

Este es el billete que ha tenido cambios más recientes y comenzó a estar en circulación desde el 24 de septiembre. En el anverso, representa la consumación del proceso histórico de la Independencia de México.

El motivo de la composición consiste en un fragmento de la obra Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821, de autor anónimo, mientras que a su izquierda, ondea la bandera del Ejército de las Tres Garantías y, a la derecha, la bandera de México. 

El reverso representa el ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano y la garza chocolatera en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, en el estado de Quintana Roo, patrimonio natural de la humanidad.

Billete de 100 pesos

Este billete entró en circulación en noviembre del 2020 y en el anverso representa el proceso histórico de la Colonia, con Sor Juana Inés de la Cruz, la más importante poeta y escritora de la literatura novohispana.

En el reverso, se representa el ecosistema de bosques templados con los árboles de pino, encino y oyamel, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, localizada en los estados de México y Michoacán de Ocampo, y reconocida por la Unesco como patrimonio natural de la humanidad.

La efigie de Sor Juana Inés de la Cruz está acompañada por una viñeta en la que se representa un fragmento del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recinto emblemático de la labor educativa durante la Nueva España.

Billete de 200 pesos

El nuevo billete de 200 pesos entró en circulación el 2 de septiembre del 2019. En el anverso, representa el proceso histórico de la Independencia de México, con Miguel Hidalgo y Costilla, quien el 16 de septiembre de 1810 dio el grito de Dolores, iniciando la gesta independentista, por lo que es conocido como el “Padre de la Patria”.

Asimismo, tiene a José María Morelos y Pavón, quien continuó la lucha insurgente a la muerte de Hidalgo, y es conocido como el “Siervo de la Nación”. Las efigies de Hidalgo y Morelos están acompañadas por una viñeta en la que se representa la Campana de Dolores, utilizada para llamar al pueblo e iniciar el movimiento de independencia en Dolores, Hidalgo.

Mientras que en el reverso, está un águila real en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en Sonora, reconocida por la Unesco como patrimonio natural de la humanidad.

Billete de 500 pesos

El billete salió en agosto del 2018 y representa el proceso histórico de la Reforma, con una efigie de Benito Juárez (1806-1872), acompañada de una viñeta, donde se muestra su entrada triunfal a la Ciudad de México el 15 de julio de 1867, simbolizando la victoria de la Reforma, de la separación Iglesia-Estado y del principio básico de la igualdad.

En el reversible, están costas, mares e islas a través de una ballena gris y su ballenato, en la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, en Baja California Sur, reconocida por la Unesco, como patrimonio natural de la humanidad.

Billete de mil pesos

Este billete entro en circulación el 19 de noviembre del 2020 y el anverso representa el proceso histórico de la Revolución en México, con una imagen del presidente Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, junto con una locomotora.

En el reverso, hay imágenes de selvas húmedas, un jaguar y los árboles de la ceiba y el zapote, en la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul en Campeche, reconocida por la Unesco como patrimonio natural y cultural de la humanidad.

Con información de Milenio.