tijuana principal

¿Qué es la Iniciativa Mérida?

Mexico
Tipografía

La Iniciativa Mérida es un acuerdo de cooperación de seguridad entre México y Estados Unidos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

La Iniciativa Mérida es un acuerdo de cooperación de seguridad entre México y Estados Unidos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Esto dado que México es la vía principal para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y la Iniciativa Mérida fue propuesta ante el aumento de violencia de los cárteles de droga en México.

Por ello, el objetivo clave del también llamado Plan Mérida o Plan México reside en disminuir el poder de las organizaciones del narcotráfico en México al capturar a sus líderes.

Así como también al reducir las ganancias del narcotráfico a través del decomiso y disminuir la producción de drogas, y detener el lavado de dinero.

Así los objetivos que la Iniciativa Mérida busca son:

  • optimizar las capacidades de instituciones policiales
  • prevenir el crimen y la violencia
  • mejorar procesos judiciales
  • fortalecer la seguridad fronteriza
  • generar confianza de la población en las instituciones de justicia
  • promover un mayor respeto por los derechos humanos

Iniciativa Mérida inició en 2008 en el sexenio de Felipe Calderón

La Iniciativa Mérida arrancó oficialmente en diciembre de 2008, cuando los entonces presidentes de México y Estados Unidos, Felipe Calderón y George Bush, respectivamente, firmaron la primera “Carta Acuerdo sobre la Iniciativa Mérida”.

En ese entonces, Estados Unidos aprobó un presupuesto de alrededor de 33 mil 163 millones 552 mil pesos para la Iniciativa Mérida durante sus primeros tres años.

Posteriormente, la Iniciativa Mérida fue respaldada por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama.

Con la Iniciativa Mérida, las fuerzas federales mexicanas fueron provistas de:

  • aeronaves
  • tecnología avanzada
  • armas y municiones
  • perros para la detección de drogas

También, la Iniciativa Mérida considera el apoyo al sistema penitenciario estatal y federal, además coadyuvar a dependencias como la FGR, la Sedena, la Marina Armada y el SAT.

Incluso, con el fin de consolidar un nuevo Sistema de Justicia Penal, la Iniciativa Mérida contempla a integrantes del Poder Judicial y profesores de universidades públicas y privadas.

A su vez, la Iniciativa Mérida pretende fortalecer la cultura de respeto a las leyes y la disminución del atractivo del poder de los cárteles de narcotráfico.

Con información de SDPnoticias.