En AL y el Caribe hay dos grandes retos, recuperar el empleo y luchar contra el cambio climático: BID

Mexico
Tipografía

América Latina y el Caribe enfrentan problemas ocasionados con desastres naturales, como la sequía que hubo en Sudamérica y que afectó a las hidroeléctricas. 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió que tras la pandemia del covid-19, los países de América Latina y el Caribe tienen dos grandes retos: recuperar el empleo perdido y luchar contra el cambio climático, a lo que se suma fortalecer los hospitales y los sistemas de salud.

El Vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, Benigno López Benítez, resaltó que la región ha sido duramente golpeada por la pandemia del covid-19, pues aunque pagó dosis de vacunas, no se recibieron a tiempo y eso ocasionó que al menos durante 160 días, los estudiantes no pudieran asistir a escuelas y universidades; además, madres de niños perdieron sus empleos porque se tuvieron que quedar en casa a cuidar a sus hijos.

“La educación y la economía fueron muy duramente golpeadas durante la pandemia, fue como un río que estaba seco y vimos todas las debilidades de la región en un periodo muy corto, la informalidad quedó patente en la región como un problema muy importante, la informalidad no nos permitió como gobiernos alcanzar a las personas que habían perdido sus empleos y que tuvieron que quedarse a su casa”, refirió durante su participación en la 25 Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Retos

Ante este panorama, el funcionario del BID resaltó que por lo menos, hay dos retos en la región, uno es enfrentarse a la pandemia y tratar de fortalecer a los hospitales, los sistemas de salud y tratar de recuperar más de los 30 millones de empleos que se perdieron; por otra parte, luchar contra el reto del cambio climático.

Explicó que en 2020, la cantidad de préstamos dirigidos al cambio climático disminuyó porque se tuvo que dirigir a enfrentar la pandemia, pero confía que el porcentaje de recursos vuelva a subir, para cumplir con las metas de direccionar financiamiento para combatir el cambio climático.

Benigno López Benítez resaltó que América Latina y el Caribe enfrentan problemas ocasionados con desastres naturales, como la sequía que hubo en Sudamérica y que afectó a las hidroeléctricas, por lo que la región se está enfrentando a situaciones que antes no tenía y ahora es el momento apropiado para evitar las dificultades de cambio climático y sus consecuentes dificultades económicas.

Con información de Milenio.