Falta mucha educación digital y sexual: Olimpia Coral

Mexico
Tipografía

La pionera de 'Ley Olimpia', explicó desde la violencia que 'Onlyfans' significa, hasta las medidas para protegerse durante el 'sexting'.

Olimpia Coral Velo, víctima de violencia digital que denunció en su momento la difusión de material personal sin su consentimiento en redes sociales, compartió que la serie de reformas al Código Penal inició con la llamada Ley Olimpia en Puebla, es la punta del iceberg para que se realicen acciones que eviten la normalización de la violencia en Internet, pero sobre todo, evitar que las víctimas sean vistas como culpables.

En entrevista para el programa 'En Directo', con Marcela Moreno y David de la Garza, Olimpia señaló que es necesario que se refuerce la educación sexual al interior de las familias al igual que la educación digital.

¿Por qué regular y calificar como delito la violencia digital?

En la cultura se han normalizado muchas cosas, entre ellas, la violencia digital, y cuando una víctima lo explica, las personas hacen oídos sordos hasta que una ley le explica o lo impone para que se empiece a atacar como tal. La reforma (Ley Olimpia) no es una panacea ni una varita mágica, es una lucha atrás para hacer conciencia que lo virtual es real, que requerimos mucha educación digital y mucha justicia para las mujeres violentadas.

¿En qué momento decides alzar la voz? ¿creías que llegarías lejos?

Fue poco a poco, cuando empiezo a conocer más casos de mujeres que habían sufrido este tipo de violencia, era como una injusticia, una rabia que me rodeaba el cuerpo. Conocí sus casos, tal como yo, ir a denunciar, nadie me creyó, que la familia piensa que soy culpable, lo que me hizo explotar en mi cabeza que no podía ser que hubiera tantas viviendo lo mismo. Tenemos las mismas situaciones de violencia, pero no en las mismas circunstancias, ellas fueron culpadas por su familia, yo no. Todo fue justo después de poner la denuncia en el Ministerio Público, entendí que el Estado estaba equivocado.

¿Dónde está la línea entre lo permitido y lo que es violencia digital?

Hay que ver a la violencia digital como una extensión de la violencia fuera de línea. Las agresiones o actos de discriminaciones offline porque lo vemos y sentimos, pero creemos que online es diferente porque no lo vemos o no lo tocamos. No porque sea violencia virtual significa que sea diferente, esta violencia encontró un medio diferente para reproducirse como es el espacio digital. Lo virtual es real.

Por un lado está la Ley Olimpia y por otro OnlyFans que voluntariamente suben su contenido, ¿qué opinas de los llamados packs?

Onlyfans es el producto de un sistema patriarcal que nos dicta a las mujeres que debemos ser objetos sexuales. Onlyfans es violencia, es la normalización a través de la prostitución de las mujeres, son víctimas, como las mujeres de los años sesentas que lucharon por sus derechos de su sexualidad y llegó el capitalismo con la revista Play Boy. Ahora es más fácil que a una chica le den like por su cuerpo que por sus logros académicos.

¿Cómo eliminar los patrones y tabús que etiquetan a las mujeres?

Hace falta mucha educación digital y mucha educación sexual. Es importante que hablemos del sabotaje digital y el bienestar en línea. Tampoco se trata de abstencionismo, el mensaje va para las familias, que hablen con sus hijos sobre la sexualidad online. Si tengo una familia que culpa a las víctimas, su hija jamás compartirá lo que le pasó.

¿Qué se debe tomar en cuenta antes de hacer 'sexting'?

Antes de hacer sexting hay que cuestionarlo miles de veces. Es peligroso porque no hay un sexting seguro en un sistema patriarcal, pero tampoco es una cuestión de no hacerlo, hay medidas como proteger que no se vea el rostro, que utilicen plataformas que no sean usuales, que sepas que a la persona que le mandarás contenido es una persona conocida y que sepas que hay una ley que te ampara por si alguien difunda sin tu consentimiento. Si eres mayor de edad se debe hacer conscientemente y sin manipulación, sin exigencia, y si no lo quieres hacer, está bien.

Del otro lado de la pantalla, mientras tú te estás masturbando, burlando o herotizando, puede estar esa mujer, tal como Julisa Jaqueline, del estado de Coahuila, suicidándose con el cable de teléfono al mismo tiempo que difundían un video sexual de ella en Monclova.

¿Qué representa la Ley Olimpia?

No es sólo un conjunto de reformas, la Ley Olimpia es una causa. No queremos que todo el mundo esté en la cárcel, queremos que no haya más víctimas de violencia. Seremos la punta del iceberg de todo un conjunto de acciones que se deben de cambiar. 

Con información de Milenio.