Economía moderó recuperación, revelan indicadores cíclicos

Mexico
Tipografía

Con la nueva información, el indicador coincidente moderó la trayectoria ascendente reportada en meses previos; mientras que el adelantado acentuó la disminución observada el mes precedente, refirió el Inegi.

El Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) mostró que la economía mexicana moderó, en septiembre y octubre de 2021, la trayectoria ascendente que había mostrado, tras el impacto que tuvo por la pandemia del covid-19, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el SIC, el indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía y sus puntos de giro (picos y valles), en septiembre de 2021, se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos, nivel que refleja el crecimiento potencial de la economía), al registrar un valor de 99.5 puntos y una variación de 0.03 puntos respecto al mes anterior.

El resultado del indicador coincidente fue consecuencia de una caída en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), particularmente en la actividad industrial y en las ventas minoristas. Aunque estuvo, parcialmente, contrarrestado por un aumento en el empleo formal, en las importaciones y una disminución en el desempleo.

En tanto, el indicador adelantado de octubre, que busca señalar anticipadamente los puntos de giro del indicador coincidente, se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 101.5 puntos, pero una disminución de 0.08 puntos con relación al pasado mes de septiembre.

El comportamiento del indicador adelantado fue reflejo de una disminución en la tendencia del empleo en las manufacturas, un aumento en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) y en el tipo de cambio, estancamiento en el mercado accionario local.

Además de una mejor percepción de los empresarios del momento adecuado para invertir y de un desempeño positivo del índice accionario de Estados Unidos Standard and Poor’s.

En este contexto, el Inegi señaló que, con la nueva información, el indicador coincidente moderó la trayectoria ascendente reportada en meses previos; mientras que el adelantado acentuó la disminución observada el mes precedente.

El Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial.

Este sistema se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Con información de Milenio.