Israel dona 16 dispositivos para débiles visuales a bibliotecas de México

Mexico
Tipografía

Con estos dispositivos, usuarios con discapacidad visual podrán leer textos físicos y digitales, reconocer rostros y hasta billetes. 

La embajada de Israel en México, en coordinación con diversas organizaciones, donó a nuestro país 16 dispositivos para usuarios con discapacidad visual, los cuales les permitirán lee textos físicos y digitales, reconocer rostros y hasta identificar el valor de un billete.

En conferencia de prensa desde la biblioteca Vasconcelos, informaron que estos aparatos estarán disponibles para todos los usuarios de 14 bibliotecas a lo largo del país.

El embajador de Israel en México, Zvi Tal, puntualizó que a medida que el mundo se recupera de la pandemia, se debe asegurar que se incluyan a las personas con discapacidad al mundo “posCovid-19”.

“La embajada de Israel se suma a este importante día en el que, junto con la fundación ILAN, tenemos el privilegio de donar 16 aparatos a bibliotecas federales y estatales, reconociendo que el uso de esta tecnología será de gran ayuda para México”, refirió.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, señaló que “será el inicio de una colaboración grande”

“Esto va a ayudar mucho a personas ciegas porque sólo en México el 15 y 20 por ciento que tienen o ceguera o debilidad visual tienen la posibilidad de leer en braille, estamos cruzando una brecha”, detalló.

Agregó que para la Secretaría de Cultura, la inclusión es fundamental. Además, remarcó que había grandes deudas para este sector de la población y sostuvo que están haciendo un esfuerzo constante.

“A nombre del gobierno, del Presidente de México, agradezco que se ponga a la tecnología al servicio de la humanidad para construir, destruir es muy sencillo, se hace fácil, en un segundo destruimos, construir cuesta mucho trabajo”, afirmó.

Frausto Guerrero llamó a la población a unirse al “movimiento” que se realiza desde el gobierno federal y dejar de lado la estigmatización, asimismo reconoció que “la discapacidad es diversidad”.

El presidente de la fundación ILAN, Isaac Assa, indicó que Israel es conocido mundialmente por la innovación y que en ese sentido, espera que la donación de hoy ayude a nuestro país a seguir con esta tendencia.

El director de OrCam L.A, Bari Hayun, agradeció al esfuerzo de la sociedad que trabaja para la integración social.

“Desde OrCam, trabajamos en busca de la mejor calidad de vida de las personas con discapacidad visual, aplicando la tecnología digital, el bienestar social. Hoy en día la tecnología juega un papel muy importante en el desarrollo del ser humano, es por esto que es esencial”, reveló.

Las organizaciones con las cuales coordinó la embajada israelí en territorio nacional para esta entrega fueron: Israel Latín American Network (ILAN), OrCam Technologies, conjuntamente con la Secretaria de Cultura, la dirección general de Bibliotecas de la Secretaria de Educación y la red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de México. 

Con información de Milenio.