Hoy se avistará la primera lluvia de estrellas del mes: las "Fenícidas"

Mexico
Tipografía

INAOE indicó que podrán observarse cinco meteoros por hora

Diciembre de este año se ha convertido en el mes de las lluvias de estrellas, ya que a lo largo de toda la temporada se efectuarán cuatro de estos fenómenos. El primero de ellos ocurrirá hoy, 2 de diciembre, y corresponde a las "Fenícidas", provenientes del cometa Phoenix, estos meteoros no son más que fragmentos de hielo, polvo y rocas que al entrar en contacto con la atmósfera terrestre se convertirán en estrellas incandescentes. Su paso por la Tierra coincidirá con las "Oriónidas" que alcanzaron su punto máximo en el cielo entre el 20 y 21 de noviembre y, que hasta la fecha, aún podemos observar en el cielo nocturno.

Las "Fenícidas" se originaron a partir del cometa Komita 289P / Blanpin, descubierto en 1819 por Jack Blanpin. En aquella época, el científico observó que las cualidades del objeto eran poco usuales, describiéndolas como de "núcleo pequeño y confuso". El enigma no acabó ahí, ya que al cabo de poco tiempo, el cometa desaparición durante 200 años. Las herramientas de monitoreo innovadoras, para aquel tiempo, no fueron suficientes para hallar su escondite.

En 1956 fue el año en que las "Fenícidas" fueron observadas por primera vez, mientras se avistaban en el territorio más austral del mundo, la Antártida, durante una expedición de investigadores japoneses. Una vez más, este siniestro no volvió a ser visto, sino hasta el 2003, año en el que los astrónomos descubrieron un objeto que se movían en conformidad dela misma órbita que el cometa Komita 289P / Blanpin. Los especialistas demostraron que se trataba del remanente de un cometa.

Casi dos décadas después, esta lluvia de estrellas volverá a aparecerse en el firmamento. Desde el 28 de noviembre comenzó su actividad y culminará después del 9 de diciembre. Sin embargo, hoy -2 de diciembre- cuando alcanzará su pico máximo. Esto ocurrirá durante las primeras horas del anochecer.

“Será conveniente contemplarlo durante las dos primeras horas del día 2, o al atardecer del 2 de diciembre, hacia la parte sur de la esfera celeste”, explicó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). 

Sin embargo, representantes del centro de investigación han indicado que será una lluvia de meteoros de baja intensidad, ya que viajarán tan sólo cinco meteoros por hora, y algunos de ellos, quizá no se trate de las "Fenícidas", sino que sea aún un remanente de las "Oriónidas".

“Son lluvias de meteoritos de baja intensidad. Su actividad combinada nos permitirá observar unos cinco meteoros por hora. Sin embargo, coinciden con la Luna cercana a la nueva fase, por lo que si los observas desde un lugar alejado de la luz artificial, no habrá brillo que interfiera”, reconoció el organismo del Conacyt. 

Para observar su presencia en el cielo, los investigadores recomiendan situarse en sitios donde la luz artificial (contaminación lumínica) no interponga la aparición de la lluvia de estrellas. Sugirieron también, permanecer en la oscuridad con media hora de anticipación, que es el tiempo promedio en el cual, la vista se adapta a la oscuridad. Además, es perfectible localizar a la constelación de Fénix: puedes guiarte en aplicaciones de astronomía.

Las lluvias de meteoros que sucederán a las "Fenícidas" serán los "Púppidas", con 10 meteoros por hora; las "Gemínidas", 120 estrellas fugaces por hora; y las Úrsidas, con no más de 10 meteoritos por hora. 

Con información de El Universal.