tijuana principal

Con AMLO, la mayor reducción de comisiones que cobran las Afore: Consar

Mexico
Tipografía

A partir de 2022 entra en vigor el tope a comisiones de 0.57%, como parte de la reforma al sistema de pensiones aprobado en diciembre de 2020 en México

En tres años de administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cobro de comisiones por el manejo de los ahorros para el retiro de los trabajadores mexicanos que realizan las Afore, han experimentado la mayor reducción en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Con el dato dado a conocer esta semana del promedio de 0.566% que se cobrará de comisión a partir de 2022 a los trabajadores con cuenta de Afore, la reducción que ha tenido este concepto alcanza 0.41 puntos base en la actual administración. 

En 2019, el gobierno de López Obrador comenzó con un cobro de comisiones de las Afore de 0.98%, y entre los objetivos que se planteó su administración era reducirla de manera importante al considerar que las Afore por años han tenido grandes ganancias sin que esto se refleje en un mejor servicio y una pensión para los trabajadores.

En un estudio realizado en 2019 por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) sobre el cobro de las comisiones de las Afore en México, el organismo regulador explicó que las diez Afore que operan en México, a diferencia de las instituciones de depósito y otros intermediarios financieros, obtienen sin ningún esfuerzo una creciente captación cautiva producto de las contribuciones de los trabajadores, los patrones y el Gobierno Federal.

“Las Afore obtienen sus ingresos fundamentalmente de las comisiones que cobran sobre cada una de las cuentas individuales de los ahorradores. No obstante que esta es básicamente su única fuente de recursos, sus rendimientos sobre activos y sobre capital, así como sus utilidades netas de operación superan, por mucho, a los rendimientos y utilidades de cualquier otro intermediario financiero del país”, explicó entonces la Consar.

Incluso, si se compara la reducción que han tenido las Afore en tres años de gobierno de López Obrador contra todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, la baja es considerable, ya que la pasada administración comenzó con una comisión de 1.28% y la terminó con un cobro promedio de 1.01%.

A partir de 2022 entra en vigor el tope a comisiones de 0.57%, como parte de la reforma al sistema de pensiones aprobado en diciembre de 2020 en México.

Así, Afore Azteca, Citibanamex, Inbursa, Invercap, Principal, Profuturo, Sura y XXI Banorte cobrarán a partir de enero de 2022, una comisión de 0.57%. Pensionissste de 0.53% y queda pendiente la aprobación de la comisión de Afore Coppel.

"Con esta baja los trabajadores se verán beneficiados al mantener ahorros en su cuenta individual por más de 11 mil 800 millones de pesos, lo que permitirá incrementar el saldo para su retiro", dijo la Consar.

De acuerdo con el organismo regulador, el tope a comisiones de las Afore representará un beneficio para el ahorro de los trabajadores mexicanos.

"Esta sola medida mejora en 6% la tasa de remplazo para todos los trabajadores pero no es suficiente. Las Afore tienen que competir con su estrategia de inversión, que esa sí depende de cada quien, para encontrar mejores rendimientos y tienen que competir en ofrecer servicios de calidad en la atención de sus cuentahabientes", dijo en noviembre pasado a EL UNIVERSAL, el presidente de la Consar, Iván Pliego.

Al cierre de 2020, las Afore ganaron por comisiones, su principal ingreso, un total de 37 mil 800 millones de pesos.

Con información de El Universal.

Suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible .