tijuana principal

Peso cae a su peor nivel desde principio de año debido a tensión entre Rusia y Ucrania

Mexico
Tipografía

El peso fue arrastrado por una ola global de aversión a los activos de riesgo, debido a las tensiones entre Rusia y Occidente sobre Ucrania. 

El peso cotizó en 20.55 unidades por dólar cerca del cierre de la sesión de este lunes, con una depreciación de 0.52 por ciento frente al precio de referencia del viernes; la moneda local llegó a retroceder hasta las 20.68 unidades, su peor nivel desde el 6 de enero.

La divisa mexicana cayó arrastrado por una ola global de aversión a los activos de riesgo, debido a las tensiones entre Rusia y Occidente sobre Ucrania, y la posibilidad de una política monetaria más agresiva de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Dólar en bancos

  • BBVA México: 20.83 pesos
  • Citibanamex: 21.08 pesos
  • Banorte: 20.85 pesos
  • Santander: 21.20 pesos
  • Banco Azteca: 20.39

La moneda doméstica cayó hasta su nivel más débil en más de dos semanas, mientras que el índice líder de las acciones locales hiló cinco sesiones con pérdidas; el dólar subió el lunes a un máximo de dos meses.

Los mercados no habían estado preocupados por la concentración de tropas rusas en las fronteras de Ucrania, pero las tensiones han aumentado últimamente, mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está considerando aumentar los activos militares en Europa del Este.

En tanto, los inversores están pendientes de la reunión de política monetaria de dos días de la Fed, que comienza el martes. El banco central podría endurecer su política monetaria a un ritmo más rápido de lo que se pensaba hace un mes para controlar la persistente inflación elevada.

"El aumento del riesgo geopolítico agrava la ansiedad de los inversores y arrastra a los activos de riesgo", dijo Craig Erlam, analista de mercado de OANDA. "Podría ser una semana decisiva para los mercados, con la reunión de la Fed del miércoles... y las continuas tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia". 

Con información de Milenio.