tijuana principal

Mexicanos varados en Tonga podrían salir de la isla esta semana: embajador

Mexico
Tipografía

El embajador de México en Nueva Zelanda, Alfredo Pérez, informó que desde la explosión del volcán submarino se ha mantenido en contacto con los dos connacionales y sus respectivas familias. 

Los biólogos marinos mexicanos que permanecen varados en Tonga luego de la explosión de un volcán submarino podrían salir de la isla esta semana, adelantó el embajador de México en Nueva Zelanda, Alfredo Pérez. 

"Lo que estamos tratando ahora es que esta semana, en caso de producirse, el primer vuelo de Air NZ, ellos puedan subirse a ese vuelo. Estamos ya en contacto con la aerolínea", explicó en entrevista con MILENIO Televisión.

El embajador de México en Nueva Zelanda, que es concurrente de Tonga, el Estado Independiente de Samoa y Tuvalu, informó que desde la explosión del volcán submarino se ha mantenido en contacto con los dos connacionales y sus respectivas familias en México. 

Además, subrayó que los biólogos se encuentran fuera de peligro tras la emergencia suscitada en la isla de Oceanía, la cual apenas rebasa los 100 mil habitantes.

"Ellos están bien, definitivamente, y en lo que hemos conversado desde un principio, nos han dicho ellos que han tenido siempre el apoyo de los altos comisionados, o sea las embajadas, de Australia y del Reino Unido en Tonga. Además, nos dicen que están viviendo en este momento en casa de un conocido de ellos y que miembros de la comunidad, lo cual es maravilloso, han estado apoyándolos con alimentos, agua, en fin, ellos están bien. Pero, por supuesto, con las ganas de salir y eso es donde nosotros estamos tratando, en la primera oportunidad", detalló.

Explicó también que ha mantenido un diálogo constante al respecto con el gobierno de Nueva Zelanda que ha informado que no están planeando hacer vuelos de rescate, por lo que los mexicanos tendrán que salir de Tonga por medio de vuelos comerciales. 

"Hemos hablado también con el gobierno de Nueva Zelanda, las autoridades de Nueva Zelanda lo que nos han indicado es que no planean, por el momento, hacer vuelos de rescate, lo que nos hace suponer que estas tareas como ya no es una emergencia, digamos, serán delegadas a líneas comerciales", dijo el embajador. 

Con información de Milenio.