As soon as you open an account Bet365 will send you a 10 digit Offer Code via email. Receive Your £200 bet365 Welcome Promo Bonus plus £50 Mobile Promo

INE dará resultados de revocación el domingo a las 22:00 horas

Mexico
Tipografía

Los consejeros negaron que busquen que la revocación sea un fracaso, hayan incumplido con la promoción o que escondan las casillas.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se dijo “preocupado pero cohesionado y listo” para la jornada de revocación de mandato al destacar que pese a las amenazas, intimidaciones y obstáculos interpuestos en este ejercicio, será un éxito y habrá resultados de la votación entre las 21: 00 y  22:00 horas  de la noche del mismo domingo 10 de abril.

En conferencia de prensa, los consejeros negaron que busquen que la revocación sea un fracaso, hayan incumplido con la promoción o escondan casillas para que las personas no puedan votar el próximo domingo, lo cual calificaron como falsedades que forman parte de los discursos de ataque en contra del INE.

Ante la insistencia por parte de Morena, el gobierno y otros grupos afines al Presidente de la República que han criticado la instalación de casillas, reiteraron que si no se dispondrán de más, fue por responsabilidad directa de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda.

“Lo decimos fuerte y claro, si no hay más casillas es responsabilidad de la Cámara de Diputados y la Secretaría de hacienda que no fondearon al instituto y ahí están las sentencias y las resoluciones al respecto, ¿Estamos intimidados? ¡Lo acaben de ver! ¡Nos quieren intimidar, pero no nos han intimidado ni nos van a intimidar, esta institución no se intimida ante nadie!

“¿Nos quieren intimidar? Sí, ¿Nos han intimidado? No. Estamos preocupados por las violaciones que en su magnitud nunca habíamos visto. Estamos preocupados, pero cohesionados, aquí estamos, listos y tranquilos porque la ciudadanía ha demostrado una vez más que confía en su institución”, señaló el consejero presidente Lorenzo Córdova.

El secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, destacó que habrá casillas en el 83 por ciento de las secciones tras “un gran esfuerzo que se hizo por rehacer, de alguna manera, la geografía electoral en que está dividido el país y cumplir con el mandato constitucional, de acercarle a la ciudadanía las casillas para que los tiempos de traslado fueran los menos posibles y la ciudadanía pueda encontrar la casilla lo más cerca a su domicilio o al lugar habitual en que ejerce su derecho al voto”.

El consejero presidente recordó que de los tres mil 830 millones de pesos que solicitaron únicamente entregaron 830 millones de pesos y el INE cumplió con su deber constitucional para validar las firmas que incluyeron miles de muertos y personas en prisión, para lanzar la convocatoria, y ajustarse para distribuir 57 mil 517 casillas que incluyen 300 especiales para las personas en tránsito.

Sostuvo que las 92 millones 823 mil 216 de personas con credencial de elector vigente tendrán una boleta esperándolos para que emitan su voto.

Detalló que se aprobaron cuatro mil 400 solicitudes de personas observadores, 98 visitantes extranjeros de 25 países, 13 mil representantes generales de partidos y más de 161 de casilla; además del “extraordinario” esfuerzo institucional para promover y difundir la participación ciudadana, pues incluso, “se rebasó” lo que ordenaba la constitución realizando más foros de los que la autoridad electoral estaba obligada a realizar.

“De ahí que sea rotundamente falso que el INE no haya cumplido con su deber constitucional y legal y su atribución exclusiva de difundir el ejercicio de revocación de mandato y promover la participación ciudadana en el mismo.

“Y pese a las campañas de desprestigio que se han emprendido contra el INE, la ciudadanía mantiene intacta su confianza en su Instituto Nacional Electoral. Nuevamente, la ciudadanía aceptó la invitación a fungir como funcionarias y funcionarios de casilla, y se apropió del proceso, para recrear así nuestra democracia”.

Preocupa a consejeros ambiente poco democrático 

Al preguntarle a cada una de los consejeros cómo se sienten al llegar a este ejercicio en el cual se intensificaron los ataques y desafíos al INE, coincidieron en la preocupación por este ambiente poco democrático.

Uuc-kib Espadas dejó claro que aunque su familia no ha sido amenazada como las de otros consejeros, no se siente intimidado, pero “lo que sí es que me siento, y otra vez sólo puedo hablar por mí, pero creo que no soy el único, me siento muy preocupado por lo que está ocurriendo, y cada, de vez en cuando realmente indignado".

La consejera Claudia Zavala dijo que se sentía “afortunada y trabajando para el servicio de las y los ciudadanos, porque nos siguen acompañando, y vamos a dar nuevamente una muestra de que en México, la recreación de la democracia la queremos hacer en paz, pero también acorde con el consenso social que tenemos en la Constitución y en nuestras leyes.

Dania Ravel se dijo “profundamente comprometida con la democracia, estoy convencida que México requiere un instituto fuerte, y las personas somos quienes hacemos a las instituciones.

Con información de Milenio.

tijuana principal