tijuana principal

Piden a la CNDH solicitar invalidez de reforma que desaparecerá a los hospitales psiquiátricos

Mexico
Tipografía

Organizaciones civiles pidieron a la CNDH invalidar la reforma en materia de salud mental que desaparecerá a los hospitales psiquiátricos.

Organizaciones civiles pidieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitar la invalidez de la reforma que desaparecerá a los hospitales psiquiátricos.

A través de un pronunciamiento, el grupo de organizaciones solicitó a la CNDH que demande la invalidez constitucional de las modificaciones a la Ley General de Salud en materia de salud mental y adicciones, por considerar que vulneran derechos humanos.

Explicaron que la reforma para desaparecer los hospitales psiquiátricos y convertirlos en hospitales generales para que sus servicios se den en centros comunitarios, es contra de la progresividad en el derecho a la salud.

Desaparición de hospitales psiquiátricos representa sobrecarga de trabajo de cuidados

Las organizaciones Reinserta, OCUPA, Derechos sin barreras, Reintegra y la Fundación Mexicana de Criminología y Criminalística, también alertaron que la desaparición de los hospitales psiquiátricos representa una sobrecarga de trabajo de cuidados.

Lo anterior, particularmente impactará a las mujeres y, sobre todo, “porque no otorga salida a las personas inimputables que acabarán en la cárcel”, advierten.

Es por esto que urgieron a la Comisión buscar la invalidez de la reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de:

“Aquellas normas generales que considere vulneran los Derechos Humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales en la materia suscritos por el Estado mexicano”.

Pronunciamiento de las organizaciones civiles

La reforma a la Ley General de Salud que desaparecería los hospitales psiquiátricos

El pasado abril, el Congreso aprobó reformar la Ley General de Salud y luego, el 16 de mayo, éstas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Las organizaciones de la sociedad civil reconocieron los principios, guías en la prevención y atención de la salud mental, así como en el enfoque de reducción de riesgos y daños como eje rector para la atención de personas usuarias de servicios de la salud.

Y la prohibición del tratamiento involuntario , además de la guía clara de criterios para el consentimiento informado contenidos en las reformas.

Sin embargo, la desaparición de hospitales psiquiátricos consideraron que no es una medida correcta, y va contra la progresividad de los derechos.

Con información de SDPnoticias.