Sostiene Diálogo Alejandro Ruiz Uribe con Integrantes de CANACO-Ensenada

Mexico
Tipografía

Expuso sobre la situación económica, social y de seguridad de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador

Tijuana, B.C.- Al sostener un encuentro con los agremiados, consejo y presidencia de la Cámara Nacional de Comercio de Ensenada (CANACO-ENSENADA), el delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, expuso la actual situación económica y social de México, en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un diálogo franco con los diferentes grupos especializados del comercio organizado ensenadense que preside Rafael Chávez Montaño y Jorge Menchaca Sinencio, Vicepresidente de CONCANACO, puso a disposición de los comerciantes su interlocución para que las demandas que tengan con las dependencias federales sean escuchadas y atendidas.

Primero hizo un recuento de los procesos políticos más importantes por los que ha pasado el país desde la conquista, la independencia de México, la Revolución Mexicana, etapas cruciales para el país como el Movimiento Estudiantil del 68, las elecciones del 88 con Cuauhtémoc Cárdenas, la llegada del PAN al poder y Andrés Manuel López Obrador, tras una larga lucha desde el 2006.

Luego, Alejandro Ruiz Uribe, destacó la fortaleza del peso mexicano y la estabilidad en la variación del tipo de cambio a cuatro años del Gobierno Federal con un 3.5%, muy por debajo de las pésimas variaciones en los gobiernos de Miguel de Lamadrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Para los que dijeron que el presidente López Obrador era un “Peligro para México” y que iba ahuyentar las inversiones, mintieron, pues en 2022 incrementó una inversión extranjera de 19 mil 428 Millones de dólares”, dijo.

Esta cifra la comparó con la baja inversión extranjera de 3 mil 413 millones de dólares con Fox, 4 mil 998 millones de dólares en la era de Felipe Calderón y 9 mil 502 millones de dólares al cierre del Gobierno de Peña Nieto.

Mencionó que si bien hemos tenido un crecimiento del 1% del Producto Interno Bruto (PIB), México tiene una inflación del 7.6% menor a la de Estados Unidos con un 8.3%, cuando antes si la economía del vecino país del norte sufría una caída, nos generaba una desestabilización económica de grandes dimensiones.

En materia de seguridad dijo que, aunque la percepción de la población no es buena, por los homicidios dolosos que genera el narcomenudeo, se están viendo resultados en este tipo de delitos, “no como los que deseamos, pero se va por la ruta correcta”.

De igual forma presentó números que demuestran que van a la baja los delitos, de robo de autos, secuestro, robo a comerciantes, robos a casa habitación y transeúntes asimismo dijo que estos delitos en el Gobierno de Baja California que encabeza Marina del Pilar, van disminuyendo, porque existe la voluntad de trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno.

Alejandro Ruiz Uribe, dijo que si bien hemos tenido un crecimiento del 1% del Producto Interno Bruto (PIB), México tiene una inflación del 7.6% menor a la de Estados Unidos con un 8.3%, cuando antes si la economía del vecino país del norte sufría una caída, nos generaba una desestabilización económica de grandes dimensiones.

El delegado federal único, presentó un informe detallado de la inversión en Baja California de los distintos programas sociales, que superan desde el 2019 a la fecha más de mil 500 millones de pesos, acciones que nunca se habían visto.

Dijo que los recursos están llegando a los adultos mayores de 65 años, personas con discapacidad, hijos de madres trabajadores, becas para jóvenes estudiantes, pescadores, por mencionar algunos.

Agradeció a los integrantes, consejeros y presidente de CANACO-Ensenada por la oportunidad de compartir estadísticas, puntos de vista y el rumbo que lleva el Gobierno de México del que dijo es positivo y con buena marcha.