Lanzan operativo contra cobro de piso en tres municipios de Baja California Sur

Mexico
Tipografía

El gobernador Víctor Castro aseguró que se fortalecerán los trabajos de “inteligencia” para detectar a los negocios y zonas afectadas.

El Gobierno de Baja California Sur puso en marcha el operativo “Bitácora” para prevenir y atender presuntos delitos de cobro de piso que se estarían presentando en La Paz, Comondú y Mulegé. 

Ante denuncias públicas de comerciantes en la región de La Paz y de integrantes de comunidades pesqueras en el municipio de Comondú y algunas más en el Pacífico Norte, en Mulegé, el mandatario Víctor Castro Cosio, aunque remarcó que no tienen “denuncias formales”, sostuvo que un grupo interinstitucional se alista para atender este tema.

“Nosotros vamos a aplicarnos. No va a haber impunidad, y si tenemos esos datos nos vamos a aplicar ante quienes estén teniendo estas actividades de extorsión”, declaró ante medios.

Aseguró que fortalecerán los trabajos de “inteligencia” para detectar a los negocios y zonas afectadas; pero instó al sector empresarial que formalice denuncias en la Procuraduría General de Justicia del estado, incluso a través de los números telefónicos para denuncia “anónima”.

“No podemos actuar con eso de que por ahí nos dijeron, debemos de trabajar sobre denuncias precisas, no dudo, pero tenemos que precisar. No voy a poner en duda a nadie -insistió- pero que nos digan dónde”, expresó.

La estrategia “Bitácora” contempla un registro de alertas de extorsión y operativos de atención, de manera coordinada, además de las labores de inteligencia para detectar a grupos delincuenciales o personas que estén extorsionando a comerciantes, planteó el gobernador.

En La Paz, desde inicios de año, dueños de pequeños y medianos comercios, tiendas de abarrotes y de conveniencia, incluso de cadenas nacionales comenzaron a difundir ser víctimas de extorsión, sobre todo aquellos con permiso de venta de alcohol, incluso dijeron tener que modificar sus horarios de cierre.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en La Paz, Juan Carlos Esqueda Hampl, reconoció que tiene reportes de agremiados que sostienen haber recibido amenazas y el denominado “cobro de piso”; sin embargo, reiteró que por temor a represalias, los comerciantes no han acudido a presentar la denuncia formal como lo plantea el gobernador.

“No hay denuncias formales por obvias razones. Los comerciantes difícilmente van a poner una denuncia por miedo a su integridad, a las represalias”, expresó en entrevista.

Dijo que la situación ya la expusieron ante las autoridades, a fin de evitar que la situación “escale a mayor nivel”.

El obispo de la Diócesis de La Paz, Miguel Alba Díaz, en el contexto de las jornadas de oración por la paz y seguridad que concluyeron hace unas semanas, calificó a las autoridades locales de “omisas e irresponsables” en la atención de los asuntos de seguridad, incluyendo el cobro de piso que aqueja a las comunidades pesqueras de la región norte.

Confrontación con obispo

Y es que fue justamente este tema de extorsiones uno de los que llevaron a una confrontación entre el obispo y el gobernador de BCS desde inicios de año, con descalificaciones públicas, que se extendieron hasta las jornadas de oración realizadas luego de los asesinatos de jesuitas en Chihuahua.

De acuerdo con las cifras de la Procuraduría General de Justicia del estado, la incidencia delictiva se redujo en la entidad en un 24 por ciento en comparación con el año pasado, y BCS es la segunda entidad con menores víctimas de homicidio dolosos en el país (22), solo después de Yucatán.

Con información de El Universal.

tijuana principal