tijuana principal

Por las nubes, precios de alimentos en el país: México, ¿Cómo Vamos?

Mexico
Tipografía

Diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan al alza; por ejemplo, el precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 15.09 por ciento.

Aunque en la primera quincena de septiembre de 2022 la tasa de inflación anual fue de 8.76 por ciento y es menor a la tasa de 8.77 por ciento de la quincena anterior, los precios de los alimentos están “por las nubes”, advirtió México, ¿Cómo Vamos?, colectivo de investigadores. 

En un documento, señaló que en la primera quincena de septiembre de 2022 los precios de alimentos aumentaron 15.20 por ciento y continúan con una trayectoria al alza, situación que es alarmante, ya que en México, 38.3 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza laboral.

México, ¿Cómo Vamos? agregó que, además, diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan al alza; por ejemplo, el precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 15.09 por ciento y fue el quinto genérico con mayor incidencia quincenal. Asimismo, la harina de trigo tuvo un incremento anual de 39.20 por ciento, y “observamos un incremento anual de 22.44 por ciento en el pan dulce y de 21.89 por ciento en el pan de caja”.

Detalló que la trayectoria de la inflación subyacente (la que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) sigue al alza. Dentro de ésta, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron una variación anual de 14.52 por ciento.

“La guerra en Ucrania tiene efectos negativos tanto en los precios de los energéticos, como en los precios de los alimentos, por la importancia de la región en la producción de trigo y fertilizantes”, explicó la organización.

Añadió que la inflación no subyacente fue de 10.22 por ciento, menor que el mes anterior (10.59 por ciento), pero sigue estando impulsada, principalmente, por los agropecuarios. En su interior, las frutas y verduras presentaron una variación anual de 14.68 por ciento y los pecuarios de 15.71 por ciento, mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron en cuatro puntos a la inflación general de 8.76 por ciento y tuvieron una variación anual de 14.52 por ciento.

México, ¿Cómo Vamos? recordó que el pasado 4 de mayo el gobierno federal anunció el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el cual contempla medidas de producción, distribución, comercio exterior, entre otras, que buscan contener el incremento en el nivel de precios en artículos de primera necesidad.

Sin embargo, apuntó la organización, en este paquete no se consideró un programa social que permita que las familias más vulnerables tengan acceso a alimentos y que no se deteriore más el poder adquisitivo de los hogares más pobres, por lo que un programa con ese objetivo debe ser parte de la discusión presupuestal para 2023.

Con información de Milenio.

tijuana principal