tijuana principal

Fentanilo es 100 veces más potente que la morfina: investigador

Mexico
Tipografía

La forma de atender a la población que sufre la adicción por fentanilo es la terapia tipo conductual con enfoque motivacional.

El fentanilo tiene un efecto hasta 100 veces mayor a la morfina y durante la pandemia, su consumo se incrementó notablemente ante los estados de ansiedad y depresión, aseguró Hernán Partida Ramírez, coordinador de la Licenciatura en Psicología Clínica de CETYS Universidad de Campus Tijuana. 

Su consumo en México y el mundo ya registraba un aumento exponencial entre jóvenes de 15 a 29 años de edad, según el Informe Mundial Sobre Drogas 2022 realizado por la ONU.

Creció 218 por ciento de 2013 a 2020, y la adicción a dicha sustancia aumentó en la pandemia. 

“A pesar de que tiene efectos sociales importantes negativos, el uso abusivo se nota porque ya están siendo detenidos en sus actividades como faltar al trabajo, a la escuela. Dependerá del estado en el que el paciente se encuentra, si recibe atención y si el fentanilo se combina con otras sustancias”, comentó. 

La forma de atender a la población que sufre la adicción por fentanilo es la terapia tipo conductual con enfoque motivacional, con base en experiencia de otros países. 

“A través de ésta se busca llegar a una etapa en la que el paciente se da cuenta de su enfermedad y la dependencia, esto hasta llegar a una motivación personal para mitigar los efectos adversos que ha alcanzado su consumo”.

Con información de Milenio

tijuana principal