As soon as you open an account Bet365 will send you a 10 digit Offer Code via email. Receive Your £200 bet365 Welcome Promo Bonus plus £50 Mobile Promo

Monreal propone que este periodo se apruebe una Ley de Ciberseguridad

Mexico
Tipografía

Reveló que el Senado ha recibido ciberataques en una cantidad importante, pero no han logrado penetrar sus sistemas.

Después del hackeo a archivos confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional por el grupo de hacktivistas “Guacamaya”, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, se pronunció porque en este periodo de sesiones el Congreso de la Unión apruebe una Ley de Ciberseguridad de avanzada que, combata las intervenciones ilegales, a los hackers y a presuntos delincuentes en materia digital.

“Es urgente legislar sobre ciberseguridad, dado que se están presentando con mucha frecuencia los ciberataques al sector público y al sector privado”, señaló. 

En el marco de la Tercera Reunión con Miembros de la Iniciativa Privada en la Rama de Tecnología de la Mesa Permanente para Analizar el Marco Jurídico y las Propuestas Legislativas en Materia de Ciberseguridad, el presidente de la Junta de Coordinación Política mencionó que la nueva legislación sí debe establecer penas más severas para la comisión de delitos relacionados con pornografía infantil que, lesionan gravemente a las personas menores de edad y a la sociedad en su conjunto.

También, deberá impulsar la confianza digital y un ambiente seguro para el uso de plataformas de comercio electrónico y destacó que es fundamental castigar con mayor severidad el acceso ilícito a los sistemas informáticos de instituciones financieras, así como la reproducción ilegal de la informática contenida en ellos.

Dijo que es preocupante que los cibercriminales utilicen tecnologías más sofisticadas que vulneran la seguridad de miles de usuarios y donde las instituciones del gobierno son objeto frecuente de ataques y amenazas en el ciberespacio que, afectan la información y los datos que se resguardan en ellos, causando perjuicios a la seguridad pública, incluso, a la seguridad nacional.

De ahí que adelantó que las cámaras de Senadores y de Diputados trabajarán en conferencia para aprobar con urgencia en este periodo ordinario de sesiones una Ley de Ciberseguridad que, se estructure de manera paralela a los esfuerzos que se realizan a nivel global a fin de afrontar eficazmente el combate a la ciberdelincuencia.

“La Cámara de Diputados federal y la Cámara de Senadores estamos trabajando en conferencia para poder sacar este mismo periodo de sesiones la actualización de una Ley de Ciberseguridad para contener los ciberataques y para prevenir de actividades ilícitas de hackers internacionales y nacionales que vulneran nuestros sistemas de información, nuestras tecnologías y nuestros datos de dependencias que son fundamentales, incluso, en materia de seguridad nacional, de seguridad interna o, de seguridad en general”, destacó.

Comentó que el gobierno mexicano debe abordar la ciberseguridad digital basada en un enfoque de gestión de riesgos, porque la transformación digital en México depende de tener ciberseguridad en el espacio digital. Reconoció que el mismo Senado ha recibido ciberataques en una cantidad importante, que no han logrado penetrar sus sistemas.

Pero, siempre está la amenaza de ser intervenido ilegalmente, “no tenemos nada que ocultar, las informaciones son públicas. Pero, no estamos exentos de eso”.

Recordó que un gran número de países cuentan con regulaciones que hacen referencia a la educación cibernética, a la protección de la estructura crítica, al crimen cibernético y a la seguridad digital Señaló que las instituciones públicas son la columna vertebral de cualquier nación por lo tanto no pueden quedar desprotegidas ante cualquier amenaza contra los ciberataques y los ciberdelitos que, no siempre se desarrollan desde nuestro país, sino que vienen de otras partes del mundo.

De ahí que, insistió, que se necesita una ley que atienda de manera extraordinaria los marcos y convenios internacionales, para lograr una cooperación efectiva con todos los países del mundo.

Señaló que el tráfico de datos por el aumento en las actividades en línea, incrementa el riesgo de ciberdelitos por lo que la ciberseguridad se vuelve crucial, pues las ciberamenazas y ciberataques tienen efecto directo en las personas, la economía y las propias tecnologías de la información.

Reconoció que los grupos parlamentarios están preocupados por lo que está pasando en el país, es decir, por el hackeo que sufrieron archivos confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional por parte del grupo de hacktivistas “Guacamaya”, porque “todos somos vulnerables y susceptibles de intervenciones ilegales, de hackers y de presuntos delincuentes en materia digital”. 

Con información de Milenio

tijuana principal