As soon as you open an account Bet365 will send you a 10 digit Offer Code via email. Receive Your £200 bet365 Welcome Promo Bonus plus £50 Mobile Promo

AMLO confirmó la renuncia del titular de Senasica: “Hacía falta un relevo”

Mexico
Tipografía

Francisco Javier Trujillo Arriaga llevaba más de 30 años en el cargo fue director de Senasica durante los Gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó que Francisco Javier Trujillo Arriaga, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), presentó su renuncia al cargo luego de más de 30 años de trabajo en la institución.

“Renunció ayer al cargo de Senasica, ya llevaba muchos años ahí, 30 años y ya era necesario un relevo, todavía no se decide quién lo va a sustituir pero debe ser un especialista en materia de sanidad, animal, vegetal, todo el cuidado de lo sanitario, pero aún no se define”.

Al preguntarle cómo se enteró de la noticia, el mandatario nacional se limitó a decir: “No sé cómo lo hizo el secretario de agricultura quien me informó por escrito de la renuncia que había presentado”.

Recordemos que AMLO criticó durante su tradicional encuentro con los medios a Javier Trujillo por su larga trayectoria en la dependencia y no permitir la libre importación de carne proveniente de otros países, pues el Ejecutivo busca alternativas para bajar los precios de la carne. En esa conferencia el mandatario pidió que no se utilice la cuestión de sanidad como un mecanismo para mantener aranceles e impedir la importación, además de señalar que estaba en la dependencia porque lo defienden los grandes productores.

“El director de Senasica debe de llevar 30 años ahí y lo defienden los grandes productores. Entonces, ya (…) que vengan otros”, y apuntó también que la Senasica estaba siendo utilizada como un mecanismo para mantener aranceles e impedir la importación de ganado.

Como consecuencia, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que Francisco Javier Trujillo había presentado su renuncia como jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que dejará el cargo el próximo miércoles 30 de noviembre. Además, en los próximos días darán a conocer el nombre del nuevo responsable del organismo.

“El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, hizo un reconocimiento a la labor desempeñada por el doctor Trujillo Arriaga durante cuatro años al frente del organismo, y pidió al equipo de trabajo fortalecer la coordinación con las distintas dependencias relacionadas con el cuidado del patrimonio agroalimentario el país y el sector productivo”, se lee en el documento.

Por su parte, Javier Trujillo agradeció la oportunidad de sumarse al trabajo del Gobierno de México por la productividad y la competitividad de los productores del campo, a través de la protección de la sanidad de la producción agroalimentaria del país.

La salida del funcionario se da en medio del brote de la gripe aviar, la cual afecta hasta el momento a siete estados del país. el cual ha sido descartado como de alto impacto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En lo productivo no tiene, en el caso de México, mucha afectación, mucho impacto. Si escasearan alimentos, que tienen que ver con aves, tenemos ya en marcha el plan de apertura para poder importar de cualquier país del mundo”.

“Lo que ahora más preocupa y nos ocupa, sobre todo la inflación en alimentos, porque la inflación en energéticos está controlada en nuestro país, tenemos más inflación en alimentos, de todas maneras ya hay una tendencia a la baja que queremos mantener”, señaló el presidente nacional.

Trujillo comenzó en el año 2000 una primera etapa de trabajo en la dependencia y de acuerdo con su currículum que aparece en la página de Internet de Senasica participó en el diseño y operación del programa de inocuidad agrícola en el estado de Guanajuato, que posteriormente fue extendido a programa nacional; fue director de la dependencia durante los Gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Con información de Infobae.

tijuana principal