Trasplantan un riñón de cerdo a una mujer con muerte cerebral en EU

Internacional
Tipografía

El procedimiento fue la culminación de años de trabajo, pues el xenotrasplante, como se conoce a la donación de órganos entre especies, es algo que se ha planeado durante décadas.

Es pasado 19 de octubre, el medio estadounidense USA Today, dio a conocer que un grupo de cirujanos de Nueva York había logrado realizar un transplante de riñón de un cerdo a un humano, el primer procedimiento de este tipo en la historia de la medicina.

Según trascendió, el órgano se transplantó con éxito durante los tres días que duró el procedimiento experimental, realizado en una paciente con muerte cerebral.

El procedimiento fue la culminación de años de trabajo, pues el xenotrasplante, como se conoce a la donación de órganos entre especies, es algo que se ha planeado durante décadas. El éxito del procedimiento, muestra cuán lejos ha llegado la ciencia en este proceso y cuán lejos puede llegar aún.

En 2014, Synthetic Genomics en California, comenzó a trabajar en la idea de hacer una serie de cambios genéticos en cerdos para que sus órganos fueran más adecuados para trasplantarlos a humanos sin rechazo. El propósito era abordar la creciente escasez de órganos para trasplantes.

United Therapeutics calcula que solo en Estados Unidos, un millón de personas cada año tienen una enfermedad orgánica en etapa terminal y pueden necesitar un trasplante de corazón, riñón o pulmón.

Los comentarios de uno de los cirujanos que realizó el trasplante, sugieren que el trasplante involucró solo tomar un órgano de un cerdo GalSafe, o más puro a como son los órganos naturales del cerdo, sin más modificaciones genéticas. 

La firma ha estado trabajando en un "cerdo de diez genes", que presumiblemente se refiere a la cantidad de modificaciones que se han realizado en el genoma del cerdo. Un cambio genético que ha realizado es agregar un gen humano a los cerdos que produce una proteína humana llamada CD46, que modera la acción del sistema inmunológico. 

Las agencias reguladoras harían bien en enfocarse en cómo deben regirse estas innovaciones. Justo cuando los investigadores comienzan a ver un camino a través del atolladero de los xenotrasplantes, las regulaciones aún pueden atascar el futuro del proceso

Por ejemplo, ¿los cerdos modificados, ya sea para alterar los genes de los cerdos o insertar los humanos, entran dentro de los marcos legales existentes para los organismos genéticamente modificados? ¿Es el cerdo en su conjunto un dispositivo médico o un producto medicinal? ¿O el cerdo es simplemente una incubadora para el trasplante de órganos?

Con información de El Universal.