AMIC: Se perdieron 500 mil empleos de la construcción durante la pandemia en BC

Baja California
Tipografía

El lunes comenzarán los lineamientos para reactivar la industria en México el 1º de junio, que pasará a ser industria esencial.

Tijuana BC- Este viernes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación que la la industria de la construcción es considerada actividad esencial, por lo que podrán regresar a operar el 1º de junio.  

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Baja California, la pandemia ha causado la pérdida de 500 mil empleos en la entidad y  2 millones en México.  

“Con esta situación de emergencia estamos previendo que se van a perder alrededor de 2 millones de empleos entre empleos formales e informales hasta ahorita a la fecha a nivel nacional”, comentó a Telemundo 20 Víctor Escobar, presidente de la AMIC de Baja California.

La crisis económica ha traído severas afectaciones para quienes dependen económicamente de la obra. 

Moisés Parra, trabajador de la construcción fue deportado hace un año de Estados Unidos donde trabajaba en la industria de la construcción pero desde que comenzó la pandemia el trabajo ha sido escaso y espera diariamente junto con decenas de trabajadores  alguna oportunidad laboral. 

“Como el mes y medio ya sin trabajar y pues de la renta a veces la pago en limpiando carros”, dijo.  

La industria de la construcción en México genera el 8% del Producto Interno Bruto y es fuente de millones de empleos.  Tan solo en la entidad Se estiman alrededor de 3 millones de empleos directos e indirectos de este sector que ahora ya es considerado esencial en medio de la pandemia, por lo que  a partir del 18 de mayo se prepararán los lineamientos de seguridad sanitaria laboral para regresar el 1 de junio.  

Actualmente, alrededor del 70% de la obra está paralizada en la entidad, pero hay quienes corrieron con suerte y las obras en las que trabajaban continuaron por tratarse de hospitales, farmacias y otros giros esenciales.

“Mientras nos digan sigan trabajando nosotros seguimos pero si hay muchos lugares que se han parado” dijo Juan Hernández , trabajador activo de la construcción. 

Con información de Telemundo 

tijuana principal