Modernización en archivo de actas de nacimiento y erradicación del fenómeno de “niños invisibles”

Baja California
Tipografía

Desarrollo de nuevos procedimientos y soluciones para abatir el rezago de nacimientos extemporáneos así como digitalización de 160mil actas de nacimiento desde los años 30 a la fecha. Afirma el secretario de gobierno de Baja California Francisco Rueda Gómez.

A partir de ahora y en adelante cada niño que nazca en baja california tendrá garantizada su identidad, con la finalidad de eliminar la existencia de los llamados “niños invisibles”. 

Hospitales públicos y privados tienen la obligación de documentar el registro de cada bebe que nazca y de entregar entre los primeros diez días esa información al registro civil para que realice su acta de nacimiento, y esta quede almacenada en la base de datos independientemente de que los padres la soliciten o no, el acta existirá en el archivo.

El  tema de la modernización se basa en un programa que implica la digitalización del 100% de las actas en nuestro estado, en donde los documentos de ahora en adelante se almacenaran en cajeros tecnológicos y se espera que este proceso se  concluya antes de que inicie el próximo mes de septiembre. 

Quedarán archivadas en su totalidad las actas del registro civil que datan desde los 30 a la fecha, son 160mil actas que se están digitalizando, se encuentran ya en la última etapa del proceso resta y a partir de ese momento estarán ya en la posibilidad de tener prácticamente las actas de nacimiento que daten previas de 1930 en estos cajeros automáticos lo que facilitara a las personad adquirir sus documentos oficiales a manera de que cualquier ciudadano bajacaliforniano residente o nacido aquí, pueda acudir a las oficiales de registro civil ubicadas en los municipios y hagan un trámite que no durara más de 15 minutos para tener sus documentos, inclusive si son de otros estados.

Esto facilitará diversos trámites desde documentos solicitados para escuelas, banco, o cualquiera que el ciudadano desee realizar.