Veteranos de guerra de EU que fueron deportados celebrarán ‘thanksgiving’ en BC

Baja California
Tipografía

Algunos son mexicanos que fueron a la guerra en Vietnam, pero por algún motivo los deportaron sin darles oportunidad de regularizar su situación migratoria.

Este año, en el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving, por sus siglas en inglés) Veteranos de Guerra de Estados Unidos que fueron deportados hace varios años, recordarán a sus compañeros que fallecieron en espera de regularizar su situación migratoria para volver al país que sirvieron.

​Así lo expresó José Velasco, de 78 años, quien tiene 10 años viviendo en Tijuana, tras ser deportado de California, en donde se casó, tuvo a sus hijos y vio a sus nietos nacer. 

Espera tener la oportunidad de regresar a la nación que ahora gobierna Joe Biden porque muchos de sus compañeros murieron con esa esperanza. 

“Se acaba de ir un colega también que tenía como 13 años. Hemos perdido ocho, ya muertos que se regresan en un pine box (caja de madera). ¡Como dijeron que era la única forma en que íbamos a regresar!”, lamentó. 

Así, recordó, les dicen las autoridades migratorias de Estados Unidos cuando los regresan a México.

“¡Somos veteranos de guerra!. ¿No sé cuál sea la razón de que tengan algo en contra de uno?. Nunca lo pude figurar, porque la mayoría de ellos también hicieron su servicio militar y por eso están ahí”, refirió Velasco. 

“Toda la vida hemos tenido este evento (Día de Acción de Gracias) cada año y no lo vamos a dejar. Somos de allá, en realidad aquí ni tenemos, ni conocemos a nadie. Toda mi vida ha estado allá”, dijo. 

Fue el director de esa asociación Héctor Barajas quien le entregó un pavo para que junto con su familia celebre este 24 de noviembre ‘Thanksgiving’. 

“Este año son menos porque varios compañeros, como estaba comentando, han fallecido, pero también varios ya han regresado para el otro lado con sus familias”, expuso Barajas que hace cuatro años recobró su estatus de ciudadano estadounidense tras una batalla legal que duró 14 años. 

Con información de Milenio

tijuana principal