Personas no binarias podrán identificarse con una “X” en Argentina

Internacional
Tipografía
Argentina es el primer país en Latinoamérica en permitir que las personas no binarias se identifiquen con una “X” en documentos oficiales.

México.- Además de la “F” de femenino y “M” de masculino, en Argentina las personas que no se identifiquen con ninguno de estos dos géneros podrán hacerlo con una “X”.

Hoy 21 de julio Argentina se convierte en el primer país de Latinoamérica en permitir que las personas no binarias (que no se identifican como mujeres ni hombres) puedan constatarlo en el:

Documento Nacional de Identidad (el DNI, algo así como la credencial de elector en México)
Pasaporte
La Federación Argentina LGBT calificó este nueva implementación como:

“Un avance histórico en materia de derechos por el activismo de las organizaciones”.

FEDERACIÓN ARGENTINA LGBT

Argentina reconoce oficialmente a personas no binarias con una “X” en identificaciones

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, emitió un decreto para que personas no binarias puedan identificarse con una “X” en documentos oficiales.

“Vamos poquito a poquito haciendo posible lo que parecía imposible, y cada día estamos más cerca del ideal, que va a ser cuando todos y todas seamos ‘todes’ y a nadie le importe el sexo de la gente”.

ALBERTO FERNÁNDEZ

Para inaugurar la nueva disposición el gobierno llevó a cabo en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, donde se entregaron los primeros tres documentos a personas no binarias.

La Federación Argentina LGBT dijo que la “X” no representa a todos los géneros, sin embargo, es un paso para el reconocimiento de derechos.

Además de Argentina, Canadá, Australia y Nueva Zelanda también contemplan la “X” para personas no binarias.

¿Qué es el género no binario?

Aunque la sociedad ha dicho históricamente que solo existen dos géneros: masculino y femenino, esto no es así.

Uno de ellos es el no binario, un género neutro con el que se identifican las personas que no son hombres ni mujeres.

El género son un conjunto de ideas, normas, comportamientos, atributos y funciones sociales que la sociedad considera que deben tener los hombres y las mujeres.

La investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, Lucía Ciccia, explica que el género no tiene nada que ver con el sexo ni con la orientación sexual.

Con información de SDPnoticias.