Se conforma la Comisión Mixta Inmobiliaria de Baja California

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Una de las tareas fundamentales de esta comisión, será la elaboración del código de ética que deberá observarse en la actividad contra fraudes, publicidad veraz y criterios sobre honorarios.

Playas de Rosarito.- A fin de contar con un órgano rector que impulse estrategias y acciones en beneficio de usuarios, agencias y agentes del ramo inmobiliario, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), anunció este día la conformación de la Comisión Mixta Inmobiliaria de Baja California.

En las instalaciones del Baja California Center, en Playas de Rosarito, el Subsecretario de Promoción de la Zona Costa de la SEDECO, José López Castellanos, encabezó el acto protocolario de instalación de la citada comisión, en la que tomaron protesta Carlos Eduardo Ahumada Arruti, Presidente del Colegio de Notarios; José Antonio Araiza Regalado, Director del Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPC); Marco Antonio Preciado Rodríguez, Presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios; Keila Llorens Vivó, quien acudió en Representación  de José Ricardo Padilla Ibarra, Director del Archivo General de Notarías, así como  Juan Carlos Flores García, Director de Bienes Patrimoniales de Gobierno del Estado.

Cabe destacar que en este órgano también forman parte Presidentes de Asociaciones, organizaciones y Consejos de carácter estatal que tengan representatividad en membresía y presencia en los municipios.

López Castellanos, informó que existen en la entidad más de 2 mil 200 unidades económicas que proveen servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, los cuales generan ingresos anuales por  2 mil 820 millones de pesos y emplean directamente a 9 mil 100 personas en todo el estado, lo anterior con base en el último  Censo Económico  publicado por INEGI. 

Añadió que como responsabilidades, la comisión elaborará el código de ética que debe observarse en la actividad para la protección contra fraudes, publicidad veraz y criterios sobre honorarios, entre otros aspectos. También diseñará los programas de capacitación y propondrá estrategias de difusión de la Ley y sus beneficios.

El funcionario estatal señaló que a partir de la entrada en vigor de la Ley que Regula las Actividades de los Agentes Profesionales Inmobiliarios en el Estado,  Gobierno y el sector Inmobiliario han trabajado para atender la  necesidad de profesionalizar la actividad, razón por la cual, ya se cuenta con la primera generación de  152 Agentes y Agencias con Registro, lo que brinda certeza en las transacciones de bienes inmuebles.
Asimismo, invitó a los ciudadanos que acudan a realizar una transacción de bienes raíces a que consulten el padrón de Agentes Profesionales Inmobiliarios en la página de internet de  la Secretaría de Desarrollo Económico www.bajacalifornia.gob.mx/sedeco

Finalmente, el Director del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, José Antonio Araiza Regalado, resaltó la contribución que hará un sistema informático que impulsa el Gobierno del Estado, mismo que, entre otras características, permite la inscripción de actos jurídicos de bienes inmuebles, la conexión con el sistema de catastro, así como creación de una base de datos estatal.