Jóvenes del CRIT Baja California visitan Parque Morelos

Tijuana
Tipografía

Este tipo de actividades beneficia a su autoestima y ayuda a que sean más independientes.

Tijuana, BC a 14 de junio de  2017.- Jóvenes del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Baja California (CRIT) visitaron las instalaciones del Parque Morelos para realizar un recorrido temático al Zoológico de Tijuana como parte de un programa de orientación integral que desarrolla dicho centro. El director del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT), David Mondaca, puntualizó que uno de los ejes de acción de esta administración, y como está establecido en el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019, es promover y fortalecer la inclusión en los espacios públicos. También mencionó que se está trabajando en el desarrollo de proyectos para mejorar la infraestructura en los parques con el objetivo de hacer más accesibles las diversas áreas de recreación, los accesos y senderos para las personas con discapacidad.

Añadió que muestra de estas acciones que se están implementando, está el espacio deportivo “ActiBC” inaugurado a principios de este año  en el Parque de la Amistad, promovido por el gobierno del estado en coordinación con el IMDET y el SIMPATT, donde las máquinas de ejercicio que conforman esta área están habilitadas para que las personas con discapacidad puedan realizar dinámicas de activación física. Los jóvenes conocieron a los animales que se encuentran en el zoológico, se les habló sobre su especie, su dieta alimenticia y, en el caso de algunos, acerca de los programas de rehabilitación que han recibido ahí; se les platicó sobre la importancia de cuidarlos adecuadamente, pues varios de ellos están en peligro de extinción.

También disfrutaron de un recorrido por el aviario, en donde habitan más de 30 aves, entre guacamayas y pericos; así como de una visita a la granjita, donde tuvieron la oportunidad de alimentar al emu (una especie muy parecida a la avestruz) y a los puercos vietnamitas, así como de interactuar con las tortugas desérticas. La coordinadora de Proyectos Especiales del CRIT Baja California, Rocío Zapari, expresó que uno de los principales propósitos de la realización de actividades fuera del centro es favorecer la inclusión de jóvenes con discapacidad en la sociedad; así como mostrarles que ellos tienen las mismas posibilidades de divertirse, lo que ayuda a elevar su autoestima y a que sean más independientes a través de la interacción con elementos del entorno.

Explicó que la organización de estas actividades, las cuales pueden ser recreativas, deportivas, artísticas, culturales, forma parte del Programa de Orientación Integral, el cual se conforma por jóvenes de 17 años en adelante, en el cual también especialistas capacitan a los padres para proveer el cuidado y manejo adecuado hacia sus hijos; así como ejes y estrategias que se pueden emplear diariamente para su desarrollo. El Parque Morelos y el Parque de la Amistad pueden ser visitados de lunes a domingo de las 8:00 a las 18:00 horas. Para conocer más información sobre el programa de recorridos temáticos, se debe comunicar a la Coordinación de Promoción y Eventos del SIMPATT al teléfono 6252469 Ext. 110.