tijuana principal

Presentan resultados de agenda de trabajo en Montreal

Tijuana
Tipografía

“Llevar a cabo estas acciones significativas, en nuevas políticas ponen a Tijuana en un nuevo escalón”

Tijuana, BC a 27 de junio de 2017.- Las actividades en las que participaron funcionarios del gobierno municipal durante el XXII Congreso Mundial de Metrópolis, vienen a reforzar las acciones que busca la Alcaldía de Tijuana para posicionar la ciudad como una metrópoli.  “Estamos buscando poner a Tijuana en el escaparate, mostrarle al mundo que tiene todo para crecer porque tenemos todos los insumos para ser una Metrópolis”, afirmó el alcalde.

Gastélum, comentó que Tijuana integra una Mega Región, tiene clústeres del sector manufacturero, tiene todas las cualidades desde el punto turístico y  todo a la cercanía. Señaló que durante el congreso se tuvo la oportunidad de intercambiar, con representantes de otros países, puntos de vista y proyectos, así como documentación de lo que se hace y de lo que se puede hacer por la ciudad.

El presidente municipal, informó que de México, solo son 3 las ciudades que pertenecen a este organismo como Metrópolis, Guadalajara, Ciudad de México y recientemente Tijuana, por lo que el alcalde de Montreal y presidente de Metrópolis, Denis Corderre busca que el ingreso de Tijuana sea un ejemplo a nivel internacional a encontrarse en una Mega Región Binacional.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Mario Osuna, participó en las sesiones con temática en el desarrollo humano, el cual tiene que ver con la calidad de vida de los ciudadanos. Recalcó que son cinco los puntos fundamentales sobre el desarrollo humano con los que debe de desarrollarse una metrópoli; siendo una ciudad incluyente, movilidad urbana, jóvenes como líderes urbanos, una ciudad inteligente y conectada y con responsabilidad migratoria.

“Llevar a cabo estas acciones significativas, en nuevas políticas ponen a Tijuana en un nuevo escalón”, expresó Mario Osuna.

En el área de Desarrollo Económico, David Moreno Laveaga, mencionó que existen tres premisas para impulsar una metrópoli, cómo apoyar a las micro y pequeñas empresas, cómo generar mejores condiciones para los trabajadores y cómo esto se concatena en mejorar la calidad de vida, todo esto conjugado da un desarrollo económico con crecimiento inteligente.

Moreno Laveaga compartió que, al igual que Tijuana, otras ciudades metrópolis consideran que existe un cambio en el ecosistema de emprendimiento, y hay un cambio en los empleos ya existentes, donde la tecnología remplaza ciertas actividades desarrolladas por personas.

“Debemos de crear una ciudad para ciudadanos, pensar a nivel global y actuar a nivel local”, comentó el secretario de Desarrollo Económico, David Moreno.

Asimismo, el director del Instituto Metropolitano de Planeación en Tijuana (IMPLAN), Daniel Rivera, habló sobre la Nueva Agenda Urbana, la cual pretende ser una guía de cómo se impulsará el desarrollo urbano en las ciudades de los países miembros de las Naciones Unidas y que Metrópolis pretende dar seguimiento a la implementación de los puntos establecidos dentro de la red de Ciudades que administra

“La nueva agenda urbana nos exige a los gobiernos a actualizar las políticas y regulaciones en los programas a desarrollar”, enfatizó Daniel Rivera.

Daniel Rivera indicó que son 16 puntos los que abarca la Nueva Agenda Urbana, los cuales dentro de la actual administración municipal se desarrollan de acuerdo a las condiciones de la ciudad.

Los cuales son, legislación, suelo urbano, gobernanza, planificación y diseño, economía, agua y saneamiento, energía, movilidad, seguridad, viviendas y asentamientos, precarios, reconstrucción, resiliencia, cambio climático, género, juventud y derechos humanos.

“Los objetivos son para tener una ciudad compacta, inclusiva, participativa, resiliente,  segura y sostenible”, puntualizó el director del IMPLAN.

También mencionó que en la ciudad de Tijuana se estaba trabajando con una ley general de asentamientos humanos de 1970, la cual en noviembre pasado se publicó una nueva ley en la cual se abroga la anterior  y se crea la ley general de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

Dichos conceptos, vienen de las asociaciones de mejorar las ciudades de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que destaca tres premisas; no dejar a alguna ciudad atrás en su desarrollo, promover las economías urbanas sostenibles e inclusivas, y fomentar la sostenibilidad ambiental, finalizó Daniel Rivera.