tijuana principal

Puente “Pedwest”, no garantiza seguridad a usuarios: colegio de ingenieros civiles de Tijuana A.C.

Tijuana
Tipografía

De acuerdo a la Opinión Técnica, esta obra no cumple con los requerimientos

TIJUANA.- El puente peatonal provisional conocido como “PedWest”, no cuenta con los elementos estructurales adecuados que permitan garantizar la integridad y seguridad estructural del mismo acceso, concluyo el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana A.C.

Este es el resultado del trabajo que del Comité Técnico del Colegio que hizo la revisión del tema y hoy concluyó su Opinión Técnica, informó Gerardo Tenorio Escarcega, Presidente del organismo.

De acuerdo a la Opinión Técnica, esta obra no cumple con los requerimientos de acuerdo a las normas técnicas complementarias de proyecto arquitectónico de la Ley de Edificaciones del Estado en materia de libre acceso para personas con discapacidad y de la tercera edad.

Gerardo Tenorio expuso que el resultado del comité es que “desconocemos si dicha obra provisional, reúne los permisos requeridos de las diferentes dependencias gubernamentales que avalen la ejecución de la obra y cuente con un Director Responsable de Obra y un corresponsable estructural”.

Dijo que en cumplimiento a la responsabilidad social, de Asociación Civil, el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, tomo las expresiones de preocupación e inconformidad de los tijuanenses respecto al Puente peatonal provisional conocido como “PedWest”, que conduce de México a Estados Unidos.

Recordó que “dicho cruce fue inaugurado el pasado 15 de julio y después de la apertura, los usuarios y los medios de comunicación dieron constancia de la deficiente construcción y mala funcionalidad del mismo, a través de una serie de fotografías y videos”.

Expuso que “a raíz de esta situación, del 18 al 21 de julio, integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana se dieron a la tarea de hacer recorridos técnicos de dicha obra, donde se constató que el acceso peatonal provisional está construido con andamios, lamina, madera, entre otros materiales”.

“El día 18 de julio, los integrantes del Colegio acordamos que se integrara un comité técnico conformado por especialistas, a fin de elaborar una opinión técnica y determinar si la obra reúne las condiciones de seguridad para el usuario”, manifestó.

Explicó que el miércoles 20 de julio, en la sesión ordinaria del Colegio, fue recibido el Subdirector de Supervisión de Obras del INDAABIN, Ingeniero, Salvador Sandoval Miranda, hizo una exposición sobre el Puente provisional y entregó la Memoria de Calculo utilizada para la ejecución de la obra.

“Durante la sesión, el funcionario dio a conocer que la operatividad del Puente provisional seria hasta diciembre del 2016”, dijo.

El Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, manifestó que durante los días recientes, el Comité Técnico revisó el análisis de la Memoria de Calculo presentada y con las visitas técnicas la revisión de otros elementos estructurales que conforman el paso provisional, con la conclusión antes referida.