Corte discute validez de Ley Bonilla

Tijuana
Tipografía

Se busca ampliar, de dos a cinco años, el mandato de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discute la validez de la reforma a la Constitución de Baja California que busca ampliar, de dos a cinco años, el mandato de Jaime Bonilla como gobernador de la entidad.

Durante la sesión pública de hoy, los 11 ministros que conforman el Pleno del máximo tribunal del país analizan y resolverán el proyecto elaborado por el ministro Fernando Franco sobre la llamada Ley Bonilla. 

Dicha impugnación deriva de las acciones de inconstitucionalidad 112/2019, 113/2019, 114/2019, 115/2019, 119/2019, 120/2019 , promovidas por los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, de Baja California, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Al tratarse de una acción de inconstitucionalidad, se requieren los votos de ocho de los 11 ministros para resolver en cualquier sentido, en este caso, el proyecto del ministro Fernando Franco propone declarar la invalidez de la Ley Bonilla, al calificarla incluso de “un fraude a la ley”.

En 2019, la XXII Legislatura del Congreso de Baja California reformó el artículo octavo transitorio de la Constitución del estado, a fin de permitir ampliar de dos a cinco años el mandato de Bonilla como gobernador. 

 

tijuana principal